Para la consultora, este resultado obedece en gran medida al mal comportamiento de los mercados de renta variable de la zona euro y de fuera del euro.
Por categorías, los únicos fondos que ofrecen rendimientos positivos son los de renta fija, que en octubre se revalorizaron el 1,2 por ciento y, desde enero, el 3,8 por ciento.
Los fondos de pensiones de renta variable de la zona del euro han presentado en octubre rendimientos negativos del 14,7 por ciento, del 38,7 por ciento desde enero y de hasta el 40,1 por ciento en el último año.
La renta variable de fuera del euro, por su parte, presentó también resultados negativos en octubre, del 8,2 por ciento, lo que sumado a los meses anteriores supone un rendimiento negativo del 23,6 por ciento desde enero y del 28,4 por ciento en los últimos doce meses.
Para realizar este cálculo Mercer se ha basado en un informe del Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones, que lleva desarrollando desde 1997.
La muestra escogida por Mercer equivale al 54 por ciento del patrimonio total de fondos de pensiones, fundamentalmente de empleo.

