Según el analista Ramón Bermejo “un nuevo elemento positivo que puede aydar a una subida del Ibex es la reciente caída del euro frente al dólar, lo que favorece las exportaciones españolas, al igual que las alemanas".

El experto subraya que desde finales de marzo, determinados valores del Ibex estaban describiendo figuras de hombro-cabeza-hombro invertido, “mostrando los primeros síntomas que nos hacían valorar un escenario de recuperación.

Adicionalmente, señala que “la vulneración de este canal bajista, teniendo en cuenta que había solapamiento, especialmente desde la sesión del 5 de abril, nos ponía sobre la pista del riesgo de asisitir a una recuperación”. Por ello, considera que esta recuperación puede extenderse con primer objetivo en los 10.205 puntos. “Y en segunda instancia, la vulneración al alza de este primer canal, estimaría un segundo objetivo teórico mínimo por desdoblamiento que nos llevaría la zona de máximos de este años, la zona de los 10.646”, añade.

Asimismo, considera que “el mercado, a nuestro juicio está describiendo, muy probablemente un pullback a la zona de máximos de 2016. A esta zona de máximos de esta figura de doble mínimo con trampa bajista” El primer mínimo lo describió en febrero de 2016, el segundo mínimo fue por el brexit.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

 

Desde mayo del año pasado, el mercado ha descrito una caida del 16,6% y pensamos que el mercado va a ir a cubrir este 10.205. Hay un elevado riesgo de que esto ocurra, vemos un elevado volumen en las sesiones de subida. El movimiento puede ir máss allá. Una vez que superemos esos 10.205, podremos hacer un desdoblamiento hacia el segundo objetivo, la zona de máximos de 2018”, hace hincapié Bermejo.

El experto pone sobre la mesa otros puntos de su argumentario que apoyan la verosimilitud de dicho escenario. En la serie mensula el Ibex describe ciclos de 10 años. 1992, 2002, 2012, por distintos motivos, el mercado ha encontrado suelo. Este ultimo por el famoso discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la preservación del euro.

En su exposición, Bermejo también subraya la situación macro de España, con la tasa de morosidad bancaria o el desempleo, dato que se conocerá mañana a las 9.00 horas. “Lo que va a recoger ese dato va a ser la variación que haya registrado, esperemos a la baja, teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos cinco años entre marzo y abril. Desde 2013 ha sido a la baja, influido también indudablemente por el turismo”.

“Por tanto mañana vamos a permanecer muy a tentos a si se repite ese comportamiento”, resalta.