La prudencia sigue instalada en las bolsas europeas ante el miedo a la recesión

El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, avanza un 0,14% hasta los 3.926 puntos, mientras que el CAC 40 francés se anota un 0,16% y el DAX alemán un 0,08%. Retrocesos sin embargo del 0,10% para el FTSE 100 de Londres. El IBEX 35 sube en España un 0,08% hasta los 8.296 puntos.

“En cuestión de unas pocas sesiones los inversores han pasado de descontar un escenario optimista, en el que la inflación era doblegada rápidamente y los bancos centrales tenían margen para dar por finalizado su proceso de alzas de tipos, a mostrarse nuevamente preocupados por la posibilidad de que la mayor resistencia de la esperada mostrada por las economías europeas y estadounidenses dificulte la lucha contra la inflación y fuerce a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés oficiales más de lo inicialmente proyectado”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“De esta forma, los inversores ahora ven alejarse la posibilidad de un ‘aterrizaje suave’ de estas economías y temen que la actuación de los bancos centrales provoque un ‘aterrizaje duro’, es decir, una recesión más profunda de lo esperado”. 

Los inversores tampoco contarán con demasiadas referencias macroeconómicas: el mercado estará pendiente de los datos de empleo de EEUU y se espera la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU celebrarán la próxima semana sus respectivas reuniones de política monetaria, y el mercado está en compás de espera antes de los anuncios, con especial atención a EEUU. Se espera que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos la semana que viene y, aunque se trataría de un aumento menor que las últimas subidas de tipos, los inversores están cada vez más preocupados por si el banco central podrá evitar una recesión el año que viene en su intento de aplastar la inflación.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron ligeramente el jueves por la mañana, tras un quinto día consecutivo de pérdidas para el S&P 500, mientras Wall Street sopesaba la probabilidad de una recesión.

En la región Asia-Pacífico, el sentimiento fue más optimista durante la madrugada europea. El índice Hang Seng de Hong Kong subió el jueves, ya que un medio de comunicación local informó de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de máscara al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas.

Sin embargo, el índice Nikkei de Japón cayó un 0,40% hasta cerrar en 27.574 puntos, su nivel más bajo en casi un mes, siguiendo el débil cierre de Wall Street ante las preocupaciones económicas y los resultados empresariales.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan un tímido rebote a primera hora de este jueves tras caer a su nivel más bajo este año en la sesión anterior, si bien la preocupación por la desaceleración económica que debilita la demanda de combustible sigue limitando las ganancias.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,9% hasta los 77,87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,0% a 72,75 dólares por barril. El Brent se había situado el miércoles por debajo del mínimo de cierre del año anterior, alcanzado el primer día de 2022, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también había caído a un nuevo mínimo anual.