La prudencia regresa a las bolsas europeas con todas las miradas puestas en los bancos centrales

El EURO STOXX 50 retrocede un 0,36%, en 3.970 puntos, mientras que en París el CAC 40 se deja un 0,31% y en Londres el FTSE 100 cede un 0,23%. En España el IBEX 35 retrocede un 0,11% hasta los 8.317 puntos.

En el apartado macroeconómico, los inversores deben estar atentos hoy a la publicación del IPC de España de noviembre, que se modera al 6,8% por luz y gasolinas, si bien los alimentos disparan su precio un 15,3%. Hoy los inversores han conocido también la inflación de Reino Unido, que se situó ligeramente por debajo de las expectativas, en el 10,7%, ya que el descenso de los precios de los carburantes contribuyó a aliviar las presiones sobre los precios, aunque los elevados precios de los alimentos y la energía siguieron presionando a hogares y empresas. A lo largo de la mañana se publicará también la producción industrial de la eurozona.

Ayer el dato más importante de la sesión fue el dato de inflación en EEUU, que quedó en el 7,1%, por debajo del 7,3% estimado y del 7,7% del mes anterior, mientras la inflación subyacente bajó al 6%, desde una estimación del 6,1% por parte del consenso. Unos datos que confirman la ralentización en la subida de los precios y que ponen toda la presión sobre la reunión de mañana de la Reserva Federal. Unas cifras mejores de lo esperado, dicen en Link Securities, dan alas al rally que viene experimentando tanto la renta fija como la renta variable occidental en los últimos meses, si es que no lo han hecho ya que la inflación ha tocado techo en EEUU”.

Hoy la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal.  En este sentido, la mayoría de casas de análisis estima que la FED suba los tipos de interés de referencia en esta reunión en 50 puntos básicos, hasta el nivel del 4,25% / 4,50% al tiempo que se espera que los miembros de la FED, cuando dibujen sus expectativas en el diagrama de puntos, sitúen la tasa terminal algo por encima del 5%. Todo con el eterno mensaje de que harán lo que sea necesario para llevar las expectativas de inflación al objetivo.

Tras hoy la FED, mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo (SNB) de anunciar sus últimas decisiones de política monetaria del año.

Tras el buen dato de inflación, el precio de la deuda pública de EEUU subió, llevando su rentabilidad para el plazo de 10 años a 3,47% y para el plazo de dos años a 4,19%. A estas horas, la rentabilidad de la deuda pública sigue cayendo ligeramente hasta el 3,481%. En Europa, la rentabilidad del Bund se instala sobre el 1,9035% mientras el bono español ofrece un rendimiento del 2,929%.

Tras una sesión al alza, hoy los futuros de Wall Street siguen negociando con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,2%, sobre los 34.210 puntos, el S&P 500 avanza sobre los 4031 puntos mientras el Nasdaq registra avances del 0,2%, sobre los 11.867 puntos.

En el ámbito empresarial, el banco Danske Bank ha llegado a un acuerdo con las autoridades de EEUU y Dinamarca para zanjar la investigación en ambos países por el caso de blanqueo de capitales que afectó a su filial en Estonia pagando 2.059 millones de dólares (1.931 millones de euros) y declarándose culpable en el proceso, según han informado ambas partes en sendos comunicados.

El banco ha destacado en un comunicado que esta cuantía está cubierta por las provisiones que realizó tanto en las cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2022 como en las del tercer trimestre de este año.

Siguen conociéndose noticias en torno al mundo cripto. Ayer el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido en las Bahamas a instancias de la Fiscalía estadounidense, un día antes de declarar ante el Congreso sobre la abrupta quiebra el mes pasado de una de las mayores plataformas de criptodivisas del mundo. Aun así las criptomonedas han optado por el lado alcista. El Bitcoin se anota un 3,7%, sobre los 17.788 dólares mientras Ethereum avanza más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 1.322,18 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense tenía dificultades para afianzarse el miércoles, tras una fuerte caída durante la noche debido a unos datos de inflación de ayer. El euro se mantiene estable frente al billete verde en 1,0627 dólares, no muy lejos del máximo de seis meses de 1,0673 dólares que alcanzó en la sesión anterior.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, se mantiene también estable en 104,05, tras alcanzar ayer un mínimo de seis meses de 103,57. El índice ha bajado un 9% desde que en septiembre alcanzara su nivel más alto en 20 años.

Los precios del petróleo caen en las primeras operaciones del miércoles después de que los datos de la industria hayan mostrado una gran acumulación en los inventarios de crudo de EEUU, en lugar de la disminución prevista por los analistas, lo que refuerza los temores sobre el debilitamiento de la demanda, incluso cuando la oferta se reduce.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,35% hasta los 80,52 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 75,25 dólares, un descenso de un 0,48%.

Los inventarios de crudo en EEUU aumentaron en unos 7,8 millones de barriles en la semana hasta el 9 de diciembre, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 3,6 millones de barriles en las existencias.