El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 4,6% en enero de 2010 respecto al mismo mes del año anterior y un 2,5% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial arranca el ejercicio rompiendo la tendencia de mejora que registró en los últimos meses de 2009.
 Así, en noviembre del año pasado, tras un año con retrocesos interanuales de dos dígitos, la producción industrial cayó un 4%, mientras que en diciembre lo hizo en un 1,5%, su menor descenso en 20 meses.

El dato de enero de 2010 empeora ese registro del último mes de 2009 y hace que la producción industrial encadene ya 21 meses en negativo.

El descenso de enero es consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de bienes intermedios (-5,6%), bienes de equipo (-5,6%) y energía (-5,3%). Los bienes de consumo duradero y los no duraderos retrocedieron un 21,8% y un 2,7%, respectivamente.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -2,2% para los bienes de consumo (-18,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los bienes de consumo no duradero), del -3,5% para los bienes de equipo, del -1% para los bienes intermedios y del -4,7% para la energía.

Las actividades con mayor repercusión negativa en la producción industrial de enero fueron fabricación de otra maquinaria de uso general, con una caída interanual del 30,1%; fabricación de elementos metálicos para la construcción (-18,3%); fabricación de muebles (-27,6%); refino de petróleo (-12%); fabricación de otros productos químicos (-28,4%), y fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (-39,3%).

Entre los avances, el más significativo fue el que registró la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya producción repuntó en enero un 33% en tasa interanual.

CRECE EN SEIS COMUNIDADES


Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó crecimientos interanuales en seis de ellas y bajó en el resto. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con un 11%, seguida de Canarias (+3,8%), Castilla y León (+2,9%), Galicia y Aragón (+2,7%) y La Rioja (+0,9%).

En el lado de los descensos, destacaron las caídas de la producción en Baleares (-19%), Extremadura (-14,1%), Madrid (-12,8%) y Asturias (-12,7%).