ana botin en twitter

Tal y como recoge la cuarta edición del estudio “Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital”, elaborado por Estudio de Comunicación, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, figura entre los presidentes del Ibex 35 más influyentes en redes sociales.

En concreto, la presidenta del Santander es la "reina" del Ibex 35 en Twitter. Su cuenta en la red social del pajarito "Larry" registró el mayor índice de respuesta entre las publicaciones de altos ejecutivos del selectivo español, según un análisis llevado a cabo desde el 25 de abril y el 16 de mayo, tiempo en el que se analizaron las cuentas corporativas de las 35 empresas del Ibex en las ocho plataformas digitales más importantes (LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Blog, Web corporativa y Aplicaciones móviles) y los perfiles personales de los presidentes, CEO y DirCom de estas compañías. En conjunto, un total de 3.200 tuits, 600 publicaciones en Linkedin o 400 post en Facebook, entre otros. 

Los presidentes de Banco Santander, Telefónica, REE y Mapfre, los más activos en Twitter

Y es que, pesar del terreno pantanoso que a veces supone pisar estas plataformas digitales, lo cierto que es que los directivos españoles son cada vez más activos en ellas.  

Entre los presidentes de las empresas que forman parte del Ibex 35, el 22,9% ya tiene cuenta en Twitter, por el 17,2% de los CEO. Y de los presidentes del índice del selectivo español que se han abierto cuenta, los cuatro perfiles más activos son los de Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefonica), Jordi Sevilla (Red Eléctrica) y Antonio Huertas (Mapfre). “Los cuatro perfiles publican y retuitean informaciones relativas a sus compañías, enlazan artículos sobre el sector en el que operan y elaboran contenido de redacción propia sobre las acciones que desarrolla la empresa”, detalla el informe.

Tras un análisis en profundidad del contenido, la relación con los usuarios y el poder de influencia de los cuatro presidentes del Ibex 35 con mayor número de seguidores en Twitter, destaca que el mayor índice de respuesta a las publicaciones de altos ejecutivos lo ha registrado en Twitter, la presidenta de Banco Santander (32.200 followers), con una media de seis comentarios por tuit publicado durante el periodo estudiado.

El dirigente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla (50.000 seguidores) es el más activo a la hora de tuitear -153 mensajes entre el 25 de abril y el 16 de julio-, pero el que tiene un mayor número de seguidores es el presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete (77.100). Además, Álvarez-Pallete no solo supera en seguidores a su compañía en Twitter, por lo que el alcance de sus publicaciones es mayor a la marca, sino que tiene un promedio superior de interacción con los usuarios.

Linkedin, la red social líder entre los directivos

Otras conclusiones que arroja el estudio son:

• Prácticamente todas las compañías tienen perfiles en LinkedIn (97,1%), siendo YouTube y Twitter el segundo y el tercer medio social más utilizados, con un 85,7 % y un 80 %, respectivamente.

• Las aplicaciones móviles son empleadas por el 60 % de las compañías del IBEX 35.

• Entre los presidentes, el 34,3% posee perfil en LinkedIn, mientras que el porcentaje en los CEO asciende hasta el 44,8 %. En Twitter, están presentes el 22,9% de los presidentes y el 17,2 % de los CEO.

• Los DirCom usan Twitter (51,5 %) y LinkedIn (84,8 %) en mayor medida que el resto de los directivos

• En tan solo cuatro compañías del IBEX 35 (Naturgy, Merlin Properties, CIE Automotive y Grifols) el presidente, consejero delegado o director de comunicación no tiene cuenta en Twitter o LinkedIn.

• El 14,3 % de las compañías publican menos de un tuit diario en sus cuentas corporativas.

• El 100 % de las empresas publican tuits con enlaces a contenidos corporativos.

• El 97,1 % de las compañías del Ibex 35 están presentes en LinkedIn, siendo ACS la única ausente. De 34 empresas con presencia en este medio social, el 44,1 % publica contenido
corporativo.

• En Twitter, el 62,5 % de los presidentes y el 40 % de los CEO está vinculado con su compañía en el entorno digital. Por su parte, en LinkedIn la cifra asciende al 83,3 % en el caso de los presidentes y llega al 76,9 % en los consejeros delegados.