La paradoja de Repsol: entre lo mejor del Ibex y con caídas del 12,4%

Repsol ha dado un vuelco de 180 grados en el mercado. Y es de tal magnitud que se aleja de sus máximos del año en los 15,84 euros registrados al inicio de junio. Nada ha vuelto a ser igual desde entonces. De hecho, desde esos niveles el valor cede un significativo 17% que ha profundizado, al calor de la caída del precio del crudo en los primeros días de julio.  Todo ello aderezado con una China que viene a centrarse en los rebrotes del Covid ante su política cero en esta fase de la pandemia. 

Para el analista de IG Sergio Ávila en lo que se refiere al devenir del petróleo “hay algo importante a nivel técnico es que ha perdido la directriz que unía los mínimos crecientes al perder los 104.80 dólares y a partir de ahí la cosa se complica y el miedo a la recesión hace que los inversores descuentan que a futuro la demanda se puede ver perjudicada. No sería muy fiable el rebote. Rebote hacia 105.60 y los supera empezaríamos a tener sucesión de máximos y mínimos decrecientes”, tal y como comentaba tras las caídas del pasado viernes.   

Ese ha sido el toque final, pero los analistas técnicos, como después veremos, indican que la tendencia bajista es posible que continúe, aunque lo cierto es que sus recientes recomendaciones siguen colocando incluso por encima de sus máximos anuales, los recorridos potenciales del valor.

Eso sí, las dos últimas ya se alejan de los 19 euros soñados que marcaba Jefferies a principios de julio. RBC y Deutsche Bank, elevan sus PO respectivamente hasta los 16,50 y 16,80 euros, lo que, en este último caso, le otorga un avance potencial de casi el 30%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se coloca con recortes en las últimas cuatro semanas que alcanzan el 12,4% mientras que se mantiene en modo montaña rusa sin recuperar la cota perdida de los 13 euros por acción o al menos de consolidarla. En lo que va de año, sin embargo, se mantiene como segundo mejor valor del Ibex con alzas del 29,2% mientras su primer accionista, JP Morgan, eleva su presencia en estos días en su capital

Repsol cotización anual del valor

Según el analista de XTB Darío García “tras haber roto una resistencia histórica que mantenía desde el año 2008, ha vuelto a caer hasta los puntos de ruptura de esa cota y los 12,5 euros por acción son un soporte muy importante para la petrolera que no debería perder".

Repsol “rompe la resistencia relevante de los 11,190 euros por acción, reactivando la secuencia de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. Los niveles de soporte están situados en: (1) en la media móvil simple de 200 periodos, (2) el nivel de resistencia anterior 11,190 euros, (3) la línea de alcista de largo plazo en color fucsia y (4) soporte clave en 9,120 euros. La primera señal alcista sería superar el nivel de resistencia 14,065 euros por acción”, como nos indica el analista independiente, Néstor Borrás.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Repsol en modo consolidación, con una rebaja de dos puntos y una puntuación total de 7 sobre 10 puntos posibles para el valor. Entre lo peor, destaca la tendencia bajista a largo plazo, uno de sus principales cambios, junto con la volatilidad o su rango de amplitud, que se muestra creciente a medio y largo plazo.

En el otro lado, la tendencia es alcista a largo plazo, su momento total, en ambas vertientes, tanto lento como rápido, se muestra positivo para Repsol mientras que el volumen de negocio a medio y largo plazo es creciente en el valor.

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Repsol “comienza a poner en jaque la viabilidad de esta directriz creciente de fondo. De momento, se ve una pequeña reacción por parte de las compras, pero tenemos lecturas desde hace ya tiempo de excesos alcistas en el MACD de escala semanal, que activan señales de venta en el propio oscilador”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.