No está en los REIT
La clave está fuera de las sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) - en particular los REITs hipotecarios. Todo inversor se sorprende con los dividendos del 15-20% los en American Capital Agency Corp (Nasdaq: AGNC), Resource Capital Corp (NYSE: RSO), y Capital Annaly.

Pero este juego funciona si la Fed mantiene la presión sobre las tarifas y permite que el tipo de interés excepcional se extienda, lo que ayudaría a los beneficio, ya que desde que los REIT tienen que pagar el 90% de sus ingresos gravables, los dividendos están fluyendo.

La forma de determinar la mejor opción aquí es comparar los REIT en ratios de apalancamiento (menos deuda es mejor), la frecuencia de las ofertas de acciones (ya que no pueden acumular dinero en efectivo), y el pago de dividendos como un porcentaje de los fondos de las operaciones (ingresos más depreciación y amortización).

Pero el depender del gobierno y que los pagos sean obligatorios aumenta el riesgo de quiebra.

Tampoco está en las telecomunicaciones
Las compañías de telecomunicaciones tienen dividendos sabrosos como, por ejemplo, Verizon y AT & T, que están dando en torno al 6%. Pero la medalla se la llevan Frontier Communications Corporation (NYSE: FTR) y Windstream (Nasdaq: WIN) con un dividendo del 7% -8%.

Para Frontier Communications Corporation no hay grandes oportunidades de crecimiento, excepto a través de la consolidación - por ejemplo Frontier compró gran parte de los activos rurales de Verizon el pasado verano.

Esto está bien pero, el dividendo por el que estoy pensando en apostar es de un sector en donde la consolidación es mayor.

Tampoco está en los MLPs (master limited partnerships)
Debido a la necesidad de los flujos de efectivo constante, los operadores de energía son una opción popular. Piense en Kinder Morgan Energy Partners (NYSE: KMP), Enterprise Products Partners (NYSE: EPD), y Enbridge Energy Partners, que está pagando dividendos en torno al 5% -7%.

Las compras en este tipo de empresas a precios bajos (cuando los rendimientos son más altos) puede ser una buena opción para captar grandes dividendos. Pero el sector que estoy pensando me gusta más.

Y, la oportunidad en dividendos que falta está en…
La oportunidad que estoy pensando está en los bancos pequeños. Esto puede sonar bien, aburrido o incluso una locura, pero por eso es exactamente una oportunidad.

En los buenos tiempos, nadie se preocupa por este sector. Los pequeños bancos no ocupan titulares de prensa, y son simplemente aburridos. Pero en estos tiempos difíciles - por ejemplo, justo después de una crisis financiera liderada por el sector bancario - muchos inversores están viendo este sector como tóxico, sin embargo, no lo es.

De hecho, hay un montón de bancos de calidad y que no se cargan de hipotecas subprime. Simplemente siguen el modelo de negocio con que han hecho dinero los bancos durante años y años y años: Tomar depósitos, prestar esos depósitos a los prestatarios de bajo riesgo, y captar el diferencial de tipos de interés entre los dos.

El truco es separar a los bancos buenos de los bancos malos.

Desde que empecé personalmente la compra de participaciones de pequeños bancos hace un año y medio, ninguno me ha impresionado más que Community Bank System (NYSE: CBU). Más allá de su sólido balance, su pago de dividendos fuerte, y el hecho de que su porcentaje de préstamos de dudoso cobro sigue siendo el mismo que durante el año 2005, Community Bank System es un filón de oro debido al enfoque de gestión con el accionista. Un pequeño ejemplo de gestión es que envía una postal cada trimestre para explicar los resultados del banco.

Por mucho que me gusten los bancos pequeños, sin embargo, sólo deben ser parte de una cartera bien equilibrada de dividendos.