Todo parece indicar que la operación concluirá con éxito después de superar los trámites del consejo de administración de BME, del Gobierno de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El principal accionista de BME, Corporación Financiera Alba, ya ha anunciado que ha aceptado la opa y que se desprenderá de su participación del 12,06% por 332,6 millones de euros.

SIX ha ido trasladando a lo largo del proceso sus buenas sensaciones y ha anunciado que el consejero delegado del operador de los mercados españoles, Javier Hernani, seguirá en su puesto y formará parte del consejo de dirección de SIX una vez concluida la operación. El consejo de dirección es el órgano que toma las decisiones del día a día del grupo, mientras que las grandes directrices se abordan en el consejo de administración del que Hernani no formará parte.

La opa de SIX a BME termina este viernes y hasta el 16 de junio no se conocerá la aceptación

Pese a que el proceso termina este viernes, el operador bursátil tiene cinco días laborables para notificar a la CNMV cuántas acciones han sido vendidas a SIX en este proceso y a su vez la CNMV tiene dos días más para anunciar los resultados de suscripción por parte de los accionistas. Estos plazos se pueden extender hasta el 16 de junio, aunque podría acortarse y comunicarse con mayor prontitud. 

SIX alargó el proceso de aceptación hasta este 5 de junio con el objetivo de que todos los accionistas tuvieran el tiempo y los medios para tomar una decisión sobre la aceptación de la opa en el contexto del estado de alarma nacional en que se encuentra España. “La compañía es consciente de las circunstancias excepcionales que afronta el país, dadas las restricciones generadas por el brote del Covid-19”, apuntó en un comunicado.

El precio inicial de la oferta pública de adquisición (OPA) fue de 34 euros. Este precio, tal y como se anuncia en el folleto de la oferta, fue ajustado hasta los 32,98 euros por acción por el importe bruto de un dividendo adicional de 0,60 euros abonado en diciembre de 2019; y segundo, ha sido ajustado por el importe bruto de 0,42 euros por acción que BME distribuyó el 8 de mayo. Por tanto, los accionistas han recibido, desde el lanzamiento de la oferta en noviembre de 2019, la cantidad de 1,02 euros por acción.

SIX no tiene voluntad de proceder a la exclusión de la cotización de BME y se ha comprometido a mantener las acciones en Bolsa mientras que los accionistas no significativos (con participación inferior al 3%) no sumen más del 5% del capital social de BME. 

Los accionistas de referencia de BME, además de Corporación Financiera Alba, son BlackRock (3,83%), Emmanuel Boussard (1,01%), Norges Bank (2,28%), Simon Davies (2,28%), Michael Tiedemann (3,32%), Citigroup (1%), Farallon Capital (1,77%), JP Morgan Chase (6,05%), Goldman Sachs (1,66%), Kite Lake Capital (2,06%), KL Special Opportunities Master Fund (1,3%), Luxor Newcits (1,75%), Sand Grove Opportunities Master Fund (2,08%) y Swuant Capital (1,03%).