El Ibex 35 abre con fuertes caídas ante la aparición de una nueva variante de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de expertos desde Ginebra a mediodía (1100 GMT) para evaluar la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial, dijo un portavoz. Varios países europeos y asiáticos reforzaron el viernes sus restricciones de viaje después de que se detectara en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las actuales vacunas, y la Unión Europea, Reino Unido e India fueron algunos de los países que anunciaron controles fronterizos más estrictos. 

La nueva variante, llamada B.1.1529, acarrea una cantidad inusualmente grande de mutaciones, dijo Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center. Es probable que haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado, dijo.

“Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa”, dijo Balloux. “Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano”. Sudáfrica ha detectado 22 casos de la variante, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El IBEX 35 cae a esta hora un 3,90% en los 8.495 puntos. Dentro del Ibex, vemos desplome para el turismo: lo peor es para IAG (Iberia) (-13%, 1,5885 euros), Amadeus, (-8%, 56,45 euros) y Aena (-7,4%, 130,57 euros). En positivo, solo Cellnex, que sube un 0,43% en los 51,94 euros. Las menores caídas son para PharmaMar, del 0,10% y para Red Electrica, que cae un 0,43%. 

Analizamos el gráfico de IAG y de Amadeus, con Diego Morín, de IG. 

"Técnicamente, el índice español sucumbe a la presión bajista de los últimos días, con mayor intensidad en la sesión de hoy ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, una situación que perjudica al Ibex 35 por su dependencia al ciclo económico. Asimismo, el selectivo español se dirige ahora al soporte psicológico de los 8.500 puntos, con posibilidad de romper los mínimos del pasado mes de septiembre, aunque si la demanda no consigue sujetar dicho nivel y la oferta presiona con mayores ventas, el Ibex podría encaminarse hacia niveles del pasado mes de julio", comenta el analista de IG, Diego Morín.

En el Mercado Continuo, además de IAG, Amadeus y Aena, vemos caídas para Airbus, del 10% y para eDreams, que se deja un 7,5%. En positivo, Pescanova y Rovi suben menos de un 0,5%. 

En el resto de Europa, las caídas también rondan el 3%. El DAX se deja un 2,93% en los 15.451 puntos, el CAC 40 retrocede un 3,74% en los 6.811 puntos y el FTSE 100 cede un 3,06% hasta los 7.086. El Euro Stoxx 50 cae a esta hora un 3,31% en los 4.150 puntos. 

Las bolsas asiáticas sufrían su mayor caída en dos meses. El Nikkei, principal índice de la bolsa de Tokio, cayó este viernes el 2,53%. Hong Kong también ha descendido un 2,17%.

Asimismo, los futuros sobre los principales índices de EE.UU. apuntan a una apertura con pérdidas que rondan el 2%, en una jornada que será más corta de lo habitual, después de que Wall Street cerrase ayer por el "Día de Acción de Gracias".

El regulador farmacéutico de la UE aprobó el jueves el uso de la vacuna de COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de entre cinco y once años, allanando el camino para que reciban una primera inyección en un momento en que Europa lucha contra un aumento de los casos 

El Gobierno español planea prorrogar seis meses la condonación voluntaria de los créditos avalados por el Estado como parte de un plan de reestructuración de deuda para ayudar a las empresas a hacer frente a la pandemia del COVID-19, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 18,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, moderando en seis décimas la subida que se registró en agosto, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de confianza del consumidor de Francia se mantuvo en 99,0 en noviembre, según datos el instituto nacional de estadísticas Insee publicados el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 98,0 en noviembre. El dato de octubre había mostrado un nivel de 99,0.

A nivel empresarial, el consejo de administración de Faes Farma ha acordado llevar a cabo la ejecución del aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará el dividendo flexible aprobado por la junta general de accionistas celebrada el pasadao 16 de junio, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Borges Agricultural & Industrial Nuts celebra junta general ordinaria de accionistas en Tarragona.

La banca se niega a inyectar los 300 millones en avales que pide Abengoa para su rescate.

Los precios del petróleo caían por la preocupación de que el excedente de la oferta mundial pueda aumentar en el primer trimestre tras la liberación coordinada de reservas de crudo entre los principales consumidores impulsada por Estados Unidos, así como por el temor a una nueva variante del COVID-19 que asustó a los inversores. El Brent, el crudo de referencia de Europa, también desciende con fuerza, casi un 7%, hasta los 77,51 dólares, ante el deterioro de las expectativas sobre la demanda debido a esta nueva variante. El WTI cae un 6,29% en los 73,13 dólares.

En el mercado de deuda, la mayor aversión al riesgo provoca un aumento de la exposición de los inversores a los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, lo que contribuye a la caída de la rentabilidad.

En el caso de España, el rendimiento del bono español se reduce más del 10% hasta el 0,449%.