Tras los impactos positivos de la reestructuración del endeudamiento financiero y las ampliaciones de capital realizadas, y coherentes con el desarrollo del Plan de Negocio 2017–2021, “se dan las circunstancias para remunerar a nuestros accionistas mediante el reparto y entrega de acciones liberadas”; ha explicado el Presidente.
Para ello, Quabit realizará por segundo año consecutivo una ampliación de capital con cargo a reservas en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas. Este aumento de capital social será por importe nominal máximo de 1.840.045 euros, mediante la emisión de 3.680.090 nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal, sin prima de emisión, que serán atribuidas gratuitamente a los accionistas.
El Presidente de Quabit ha destacado que la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento: “En el segundo trimestre hemos cerrado 13 operaciones de suelo por valor de 39 millones para promover más de 1.000 viviendas, con una facturación prevista de casi 197 millones de euros y un margen bruto esperado superior a los 35 millones”. Sumando a esta cifra las 1.200 viviendas que Quabit tiene previsto desarrollar en activos de su propia cartera, resulta cumplir en un 56% el objetivo de promoción que nos hemos propuesto hasta 2022: más de 4.000 viviendas.
“Y vamos a seguir sumando”, ha añadido el Presidente. “La cartera de suelo Quabit va a continuar creciendo durante los próximos meses porque estamos cerrando nuevas inversiones para promover alrededor de 500 viviendas más en zonas con alta demanda y potencial de revalorización, principalmente en Madrid, Corredor del Henares y la Costa del Sol”. Con todo, la cartera comercial de Quabit en 2017 se compone de más de 1.600 viviendas con una facturación prevista de 320 millones de euros.
Félix Abánades ha destacado también que “Quabit comenzará a generar facturación y beneficio en un año, conforme vayan entregándose los nuevos proyectos residenciales. No obstante, las quitas de deuda pendientes de aplicar y los créditos fiscales pendientes de activar ofrecen potencial de generación de beneficios tanto en 2017 como en los próximos años, lo que supone un importante activo y una gran fortaleza para la compañía”.
Félix Abánades ha agradecido a todos los accionistas la confianza y el apoyo a la gestión de la compañía: “Señoras y señores accionistas, como ven, tenemos una estrategia clara y una gran ambición: volver a consolidarnos como una de las principales compañías inmobiliarias en España. No obstante, también somos conscientes de nuestras limitaciones de recursos. Tenemos las capacidades operativas y los equipos en óptimos niveles de funcionamiento y viabilidad, y el mejor conocimiento del sector y del negocio promotor residencial, pero necesitamos aumentar nuestras capacidades para competir en un mercado en el que se están posicionando los grandes fondos internacionales. En todo ello, no les quepa ninguna duda, estamos trabajando”.
Durante el turno de preguntas, Abánades ha contestado a un accionista con relación al escrito registrado en la CNMV en el mes de abril: “El Comité Ejecutivo de la a CNMV, y leo textualmente, ha resuelto el cierre de las actuaciones de investigación en relación a este asunto y ha decretado el archivo de la denuncia que dio origen a dichas actuaciones”. La compañía ha vuelto a recordar que lo que se presentó fue un escrito que no supuso más que un requerimiento de información adicional por parte de la CNMV. Por ello, atendiendo esta petición de información y valorando la labor de la CNMV, la compañía facilitó con absoluta transparencia toda la información solicitada. Finalmente, la CNMV ha archivado y cerrado las actuaciones.