
Mientras el presidente Donald Trump ha descartado rotundamente cualquier posibilidad de extender la fecha límite del 9 de julio para imponer aranceles más altos a varias naciones, la bolsa española se sacude dicha incertidumbre y vuelve a abrir la sesión de este miércoles apostando por las compras.
Así, el IBEX 35 cotiza este miércoles con alzas del 0,57% en los los 14.067 puntos. Las acciones más alcistas son las de ArcelorMittal (5%), Banco Sabadell (4,89%) y Acerinox (3,09%). En rojo, Cellnex se deja un 2,02%, por el 1,19% que cae Amadeus.
Las alzas de estos dos bancos del Ibex 35 se producen después de que a última hora de ayer se conociera que Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% del capital de TSB Banking Group plc (TSB) a Banco Sabadell, a una valoración de 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros) en efectivo. TSB es un banco comercial con una larga trayectoria en Reino Unido, con una red de 218 oficinas y otros puntos de atención al cliente, y un negocio digital creciente. Esta adquisición refuerza la posición de Santander en uno de sus mercados clave al ampliar de manera sustancial su número de clientes y su capacidad de concesión de crédito. Santander UK pasaría a ser el tercer banco del país por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y cuarto por hipotecas.
Gracias a la creación de valor que genera esta operación, Sababell propondrá el pago de un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos de euro por acción, equivalentes a aproximadamente 2.500 millones de euros, a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que celebrará el próximo 6 de agosto en Sabadell. Este importe se suma a los 1300 millones que estima repartir con cargo a los resultados de 2025.
En otro orden de noticias, Iberdrola ha comunicado a través de la CNMV los datos de su dividendo complementario. La eléctrica del Ibex ha señalado que el valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital es de 2,6 millones de euros, y el número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud de este aumento es de 160 millones. El importe del dividendo complementario bruto por acción es de 0,409 euros. El importe nominal máximo del aumento de capital asciende a 120,0 millones de euros.
En cuanto a las recomendaciones, LandesBank Baden coloca las acciones de Telefónica con nuevo precio objetivo en los 4,7 euros por acción. Bestinver Securities revisa el precio objetivo de Bankinter al alza desde los 11,075 hasta los 11,10 euros, y Citigroup eleva el precio objetivo de Acerinox desde los 14 hasta los 14,50 euros por acción.
Fuera del Ibex 35, OHLA ha comunicado que el laudo de la cámara de comercio internacional declara a la empresa conjunta OHLA-Contrack Cyprus Limited responsable de pagar a Qatar Foundation la cantidad neta de 24,3 millones de euros derivados del contrato del hospital de sidra. La resolución arbitral está exclusivamente pendiente de una decisión sobre las costas del arbitraje y los intereses antes del 31 de octubre. La empresa conjunta dispone de 40 millones de euros en caja para hacer frente a las obligaciones derivadas del laudo, y la compañía señala que no supone un impacto negativo en sus estados financieros.
En el terreno macro, justo en el momento de abrir el mercado bursátil hemos conocido que el desempleo en España cae en junio hasta los 2,4 millones de personas. El paro registrado se ha reducido en 48.920 personas en junio, según el Ministerio Trabajo y Economía Social, y el total de parados alcanza los 2.405.963, la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. En los últimos 12 meses la reducción es de 155.104 personas, un 6,1%.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos cotizan con tono dispar este miércoles, con el Nikkei japonés cayendo un 0,58%, hasta los 39.755 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,06%, mientras el SSEC de Shanghai se mantiene plano. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,8%. Por su parte, el Kospi surcoreano cede un 0,47%.
Ayer en Wall Street el Nasdaq cerró a la baja, arrastrado por la debilidad de los valores tecnológicos de gran capitalización, mientras que el Dow Jones terminó al alza en una sesión volátil marcada por una liquidez estacionalmente baja. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,11% hasta los 6.198,05 puntos, el Nasdaq Composite cayó un 0,82% en 20.202,89 puntos, y el Dow Jones subió un 0,91%, a 44.494,94 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,1 y el 0,7%.
En Estado Unidos, los republicanos del Senado aprobaron ayer martes por un estrechísimo margen el proyecto de ley de recorte de impuestos y gasto masivo del presidente de EEUU, Donald Trump, avanzando en un paquete que recortaría drásticamente los impuestos, reduciría los programas de la red de seguridad social y aumentaría el gasto militar y de aplicación de las leyes de inmigración, al tiempo que añadiría 3,3 billones de dólares a la deuda nacional.
Los futuros del petróleo se decantan por las subidas mientras los mercados sopesan las expectativas de una mayor oferta por parte de los principales productores el próximo mes, un dólar estadounidense más débil y una combinación de indicadores económicos de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo. El crudo Brent suma un 0,80% a 67,65 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,75%, a 65,94 dólares el barril.
En el mercado de divisas, la incertidumbre en la economía norteamericana está penalizando fuertemente al dólar. El billete verde se deprecia en el año frente a sus cruces con las mayores divisas mundiales. Por contra, el euro apunta a su año más alcista frente al dólar desde 2003. Desde que empezó el ejercicio, la divisa europea conquista más de un 15% de su valor frente a la americana y, por primera vez en más de 4 años, el Euro Dólar se sitúa en el entorno de los 1,18.
Mientras, el Bitcoin suma un 1% en los 107.660 dólares y el Ethereum se mueve en los 2.449,85 dólares.
En el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 3,240%, con la prima de riesgo en los 64,40 puntos.
En la agenda macro de hoy, además de los datos del desempleo de España, se han conocido los de la Eurozona, que se sitúa en el 6,3% en mayo. Al otro lado del Atlántico, será el día de las solicitudes de hipoteca y tipo hipotecario, informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo y cambio de empleo no agrícola ADP en Estados Unidos.

