La inversión de las compañías de capital riesgo en España de enero a septiembre alcanzó 1.041 millones de euros, un 49% menos que en la misma fecha del año anterior, por el menor número de operaciones entre 10 y 100 millones de euros, según datos de la Asociación de Entidades de Capital-Riesgo (Ascri).

El número de operaciones cayó un 13% con respecto al mismo periodo de 2008, situándose en 576. De éstas, 439 supusieron una inversión en capital inferior al millón de euros.

Ascri explicó que a pesar de que el mercado de 'middle market' continúa activo, el número de operaciones en este segmento sigue cayendo. Así, 20 operaciones han superado los 10 millones de euros, frente a las 40 registradas en el mismo período 2008.

A lo largo del tercer trimestre destacaron como operaciones importantes Itínere por Cajastur, Grupo Recoletas por Mercapital, Generis por Mágnum, Palacios por Proa y Talde o Grupo Siro por Madrigal.

Asimismo, continúan predominando las operaciones de capital expansión, ya que éstas representaron el 58,9% del número de operaciones cerradas y el 42% del volumen invertido, si bien cayeron un 60% respecto al mismo periodo 2008. Tanto el volumen como el número de operaciones de 'leveraged buyout' (LBO) se situaron a niveles muy similares a los del año pasado.

La inversión media por operación pasó de unos 6 millones de euros en el 2007 a 3,2 millones en 2008, y ya en 2009 a 1,8 millones de euros.

Los sectores más favorecidos hasta el 30 de septiembre de este año fueron, según el volumen de inversión, Medicina y Salud (21%), seguido de Productos de consumo (20%) y Otros (11%). Asimismo, destaca la caída de volumen invertido en Energía y Recursos Naturales, pasando del 32,7% a 30 de septiembre de 2008 al 8% en el mismo periodo de este año.

Cataluña encabeza el mapa de inversión por volumen según el área geográfica, seguido de Castilla y León y Madrid. Por número de operaciones destacan Cataluña y Madrid, con el 26% y 21% respectivamente sobre el total.

La captación de nuevos fondos fue la variable de capital riesgo más afectada por la actual situación económica, ascendiendo a 552 millones de euros (un 72% menos que en el mismo periodo 2008).

Los fondos más activos hasta la fecha fueron 'Nauta Capital' y 'Eland', y de las diversas ampliaciones de capital destacó la de Madrigal.

En lo que respecta a las desinversiones, y tras tres años registrando máximos, cayeron por segundo año consecutivo, tanto en volumen (324 millones de euros, que suponen una caída del 44% respecto a 30.09.08) como en número de operaciones (175, descenso del 8%). La estancia media en las empresas participadas se mantiene, por el momento, en torno a los cinco años.

Los mecanismos de desinversión más utilizados según el volumen fueron la venta a terceros (36,5%), recompra de participaciones por parte de los accionistas originales (19,8%) y venta a otra entidad de capital riesgo (12,4%).

CIERRE DEL AÑO 2009

Ascri explicó que los distintos indicadores económicos muestran signos de recuperación en las economías internacionales, si bien España presenta peores resultados que el resto de países europeos en el segundo trimestre de este año, lo que retrasará su recuperación.

Pese a ello, el cuarto trimestre del año ha comenzado con algo más de movimiento, por lo que si se confirma esta recuperación el sector podría cerrar el año en torno a los 1.500 o 2.000 millones de euros de inversión.

Asimismo, la asociación subrayó que se tardará tiempo en volver a los máximos alcanzados en 2005 y 2007, cuando la inversión de las compañías de capital riesgo alcanzó los 4.000 millones de euros.