La cifra de negocios de la industria cayó un 21,7% en 2009 en comparación con 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 22,1%, demostrando así que la industria ha sido, junto a la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Es el segundo año consecutivo en el que la facturación y los pedidos de la industria se resienten por culpa de la crisis, aunque en 2009 las caídas de ambos indicadores han sido muy superiores a las registradas en 2008, año en el que la cifra de negocios del sector se contrajo un 3,2% y la de pedidos retrocedió un 4%. En 2007, ambos indicadores fueron positivos, con subidas del 6,4% en el caso de la facturación y del 5,1% en el de los pedidos.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 la industria empezó a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

Así, en diciembre, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su decimoquinta caída interanual consecutiva, supone su menor descenso más de un año. En el caso de los pedidos, el dato interanual del último mes de 2009 fue muy positivo, pues creció un 6,2%, poniendo fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.


(Habrá ampliación)