Hoy vencía el plazo para que el presidente de la Generalitat aclarase, a requerimiento del Gobierno, si declaró o no la independencia unilateral de Cataluña durante el pleno del Parlamento regional el pasado 10 de octubre. En contestación a dicho ultimátum, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha enviado una carta a Mariano Rajoy, en la que pide dialogar en los próximos dos meses.

Además, solicita una reunión “lo antes posible” con el presidente del Gobierno para buscar soluciones a la situación de Cataluña. Sin embargo, en la misiva, Puigdemont no ha aludido a la declaración de independencia.

Desde Renta 4 señalan que “a respuesta de Puigdemont ha sido vaga, sin aclarar si declaró la independencia y emplazando al gobierno central a dialogar para "abrir un camino de negociación", por lo que las miradas se dirigirán a la segunda fecha clave, el jueves 19, plazo del que dispondrá Cataluña para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155”. Por lo tanto estos analistas consideran que “nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos”.

Tras conocerse la carta de Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en rueda de prensa que lamenta que el presidente de la Generalitat no haya contestado al requerimiento del Ejecutivo y ha señalado que su respuesta prolonga la incertidumbre, al mismo tiempo que ha considerado que la oferta de diálogo no es creíble.

Además, ha hecho hincapié en que si Puigdemont no da una respuesta el jueves el Gobierno dará los siguientes pasos.

La prima de riesgo española avanza hasta los 120,40 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,6%.

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,77% en la media sesión, hasta los 10.179,60 puntos.

Arcelormittal lidera las subidas, animado por las previsiones de crecimiento de la economía china, que se conocerán de forma definitiva el próximo jueves. Así, la acerera sube un 1,48%, por delante de DIA y de Técnicas Reunidas, que avanzan un 1,30% y un 1,02%, respectivamente.

En el lado contrario, los descensos los sigue encabezandoSiemens Gamesa, después de que el pasado viernes anunciase un profit warning, en el que baja de los 900 millones de euros a los 790 millones a nivel ebit, esperando que descienda la rentabilidad del grupo hasta el 7% (frente al 8% previo).

La compañía de aerogeneradores pierde en la media sesión un 6,98%, seguida de Banco Sabadelly de BBVA, que se dejan un 1,90% y un 1,65%, respectivamente.

Hoy Citi ha recortado el precio objetivo de BBVA en 15 céntimos, hasta los 7 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Deoleo se anota una subida del 11,43%, mientras que Prisa cae un 9,88%, después de comunicar dos ampliaciones de capital.

Las principales bolsas europeas registran ganancias en la media sesión. Francfort sube un 0,15%; París, un 0,13%, Londres, un 0,04%, y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En Europa no tendremos datos mientras que en EEUU contaremos con una de las primeras referencias de actividad de octubre, la encuesta manufacturera de Nueva York que podría caer hasta 20 puntos, desde los 24,4 puntos anteriores. Además, al otro lado del Atlántico continúa la publicación de resultados y hoy es el turno de Netflix.

En la media sesión el euro se cambia a 1,180 dólares.

Los precios del petróleo registran grandes avances. El Brent sube un 1,35%, hasta los 57,95 dólares el barril, al tiempo que el West Texas se anota una subida del 1,32%, hasta los 52,13 dólares.