En un comunicado, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, se congratuló de la confirmación de la fusión, que calificó de "buena noticia".

"La fusión asegura la permanencia de Iberia en un mercado abierto, y ello beneficia a los usuarios, por los servicios ofertados y porque favorece una mejor conectividad con países que son destinos y origen de especial interés para nuestro país, por la importancia de nuestro sector turístico", afirmó.

Fomento indicó que la operación ha sido bien acogida por el mercado y resaltó que ésta se realiza "en términos de equilibrio, mediante un acuerdo entre iguales que se traduce en la forma en que la nueva sociedad toma decisiones".

En este marco, recordó que la operación consolida a Oneworld, alianza aérea a la que pertenecen ambas compañías, como la tercera en importancia en el transporte aéreo, junto a Star Alliance y Sky Team.

En esta línea, apuntó que el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU, firmado bajo la presidencia española de la UE, supone "un nuevo impulso a la apertura de mercados", que se traducirá en mayores oportunidades, generación de empleo y posibilidades de inversión.

"España va a continuar con la apertura de nuevos mercados a través de nuevos acuerdos con Asia, en particular China, y con países emergentes, y es en estos nuevos escenarios donde la fusión Iberia-British adquiere su mayor potencialidad", concluyó Gutiérrez.