La Reserva Federal de Estados Unidos concluye la reunión de dos días sobre política monetaria sin sorpresas. El presidente de la FED, Ben Bernanke, vuelve a dar nueva tregua a la incipiente recuperación económica y mantiene los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. ¿El motivo? Los todavía débiles síntomas de recuperación económica. Y es que las referencias macroeconómicas, pese a mejorar ligeramente y confirmar las previsiones de los expertos, no parecen dar pie aún a que el sistema camine por sí sólo a pesar de las múltiples y millonarias inyecciones de liquidez.

¿Cuándo se decidirá cambiar el precio del dinero? El escenario seguirá contando con los tipos de interés próximos a cero hasta verano. Así lo reconocen los expertos que no por ello dejan de alertar de que “mantener el precio del dinero en los niveles más bajos de la historia así como prolongar las medidas para garantizar liquidez a la banca llevarían a una escalada de inflación cuando la economía se recuperase. “Los niveles de déficit y deuda públicos podrían llegar a cotas difícilmente sostenibles”, explican desde BBVA.


“No obstante, parece improbable, por tanto, que la Reserva Federal se arriesgue a desbaratar la incipiente y frágil (palabras de Bernanke) recuperación, dado además el estímulo decreciente que provendrá durante este ejercicio de las medidas fiscales ya adoptadas, así como la futura disminución natural del volumen de medidas monetarias extraordinarias adoptadas como incentivo”, argumentan desde Saxo Bank en su informe sobre perspectivas para 2010.

La reunión culmina hoy en medio del debate sobre la continuidad o no de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. ¿Será Bernanke reelegido? Pese a que el consenso del mercado confía en que siga al mando durante cuatro años más, Bernanke necesita ser confirmado por el Senado a finales de esta semana.