Pocas referencias para comenzar la jornada y todas las miradas hacia el otro lado del Atlántico. Los inversores esperan conocer la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés. Una reunión que, según los expertos, dará un nuevo rumbo a los mercados. Entre tanto, el selectivo de la bolsa española opta por la indefinición en la apertura y cotizar en los 11.816 puntos. En una sesión que no cuenta con la referencia de los mercados asiáticos pero que tiene a sus espaldas el cierre alcista de Wall Street, que se revalorizó un 0.52%. En el resto de plazas del viejo continente: el DAX sube un ligero 0.06% y abre en los 5.705 puntos. El Eurostoxx50 sube un 0.14% mientras que el CAC-40 avanza un 0.11%, hasta los 3.827 puntos.

Gráfico Ibex35




Siguen estando en los primeros puestos de las subidas Cintra y Ferrovial. Con la fusión cada vez más cerca, la concesionaria de autopistas suma un 1.2% en los primeros minutos de negociación en tanto que la constructora se anima con algo más del 1% de subida. De cerca, FCC cotiza con una revalorización cercana al punto porcentual mientras que el holding de la bolsa española – BME- abre en los 25.75 euros.

A pocos pasos, los pesos pesados. Capitaneados por BBVA, que abre con una subida del 0,2% y marca los 12.23 euros. Iberdrola suma un 0.22% mientras que Santander añade un 0.2% a su cotización. Repsol cotiza plano en los 19.11 euros. Telefónica es el único de los grandes que comienza la sesión en números rojos. En concreto, con un recorte del 0,37% que le lleva a los 18.84 euros.

La operadora es, junto a Acerinox e Indra, la compañía más penalizada del selectivo español. La acerera se asienta en el podio al ceder un 0,4% y colocarse ligeramente por encima de los 15 euros. Indra descuenta un 0.35% de su cotización.

En el continuo español, Ercros e Inypsa son las más penalizadas en la apertura. Ercros descuenta más del 4% mientras que el segundo pierde un 3,2% en los primeros minutos de negociación. NH Hoteles le sigue de cerca con pérdidas superiores al 1,4% mientras que Fluidra cede un 1.4% en la apertura.  En terreno contrario, Sniace presume de ser la más revalorizada. Un 5.7% de revalorización que le lleva a los 1.,79 euros. Grupo Tavex supera el 5% de subida mientras que Vocento supera el 3.5% de revalorización y se asienta sobre los 4.09 euros.

Europa


Sin embargo, las verdaderas noticias llegan desde las plazas del viejo continente. En concreto de Francia. Por un lado, esta mañana la prensa publica que BNP Paribas podría devolver ‘pronto’ los fondo inyectados por el gobierno. Una cantidad que asciende a 5.100 millones de euros. La entidad se convierte en una de las mayores revalorizaciones de la apertura: sube un 0,73% y abre en los 56.16 euros. Por otra parte, Air France-KLM ha dado un aliento positivo al admitir que espera una ligera mejora en los ingresos hacia final de año, aunque no prevé volver pronto al nivel registrado en 2008. Una noticia que los inversores de la aerolínea premian con una revalorización de más del 1% en los primeros minutos de negociación.