El año 2009 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que la facturación de los servicios se movió en valores negativos. El empleo del sector también notó la crisis y se contrajo un 5,8% en el conjunto del año.

En 2008, el sector también redujo su facturación y la ocupación, pero sólo un 3,2% y un 0,5%, respectivamente.

Pese a los malos datos del conjunto del año, en los últimos meses de 2009 el sector empezó a frenar su desaceleración. En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 1,9% en tasa interanual, la menor caída registrada por el sector desde que entró en negativo, en julio de 2008.

Con diciembre, son ya 17 los meses consecutivos en los que el sector presenta tasas interanuales negativas en facturación.

EL MAYOR DESCENSO, EN EL COMERCIO

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en 2009. El comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa anual del -15,4%, seguido del transporte (-13,3%), servicios a empresas (-11,6%), turismo (-9,2%) y tecnologías de la información (-6,1%.

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios el año pasado. Las que presentaron las menores caídas fueron los servicios de información (-2,9%), telecomunicaciones (-3,7%) y actividades administrativas de oficina (-4,1%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en el comercio al por mayor de combustible, metales y otros (-32%), las actividades relacionadas con el empleo (-29%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-26,3%).

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2009 un descenso del 5,8%, tasa más de cinco superior a la de 2008 (-0,5%).

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para los servicios a empresas (-7,6%) y el turismo (-6,1%), seguidas del transporte (-5,3%), el comercio (-5,2%), y las tecnologías de la información (-3%).

Todas las actividades incluidas en estos sectores registraron bajadas anuales en el empleo, salvo los servicios de información (+1%). Las menores caídas fueron para la programación y emisión de radio y televisión (-1,4%), asesoría jurídica y económica (-1,8%) y telecomunicaciones (-2,1%). Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor reducción en 2009, con una tasa del -28,3%.

CAÍDA DE VENTAS Y EMPLEO EN TODAS LAS CC.AA.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas de sus ventas en 2009. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias y Castilla-La Mancha, con un tasa del -16,1% en ambos casos, mientras que los menores fueron para Extremadura (-8,3%) y Galicia (-9,8%).

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Canarias (-8%) y Comunidad Valenciana (-7,7%). Los menores descensos fueron para Cantabria (-2,7%), Galicia (-2,9%) y Asturias (-3%).