Euforia en el mercado, aunque esta vez positiva. El selectivo de la bolsa española suma un 6,60% y se establece en los 8.426 puntos a media sesión. Una revalorización que, a juicio del director de análisis de Noesis, Carlos Jaureguizar “viene contagiada por la euforia vivida en Wall Street”. Y no es para menos. El mercado da por hecho que la Reserva Federal bajará los tipos de interés medio punto porcentual, dejando el precio del dinero en el 1%.

Dentro del mercado español, los inversores cuentan con las cifras de BBVA. La entidad ganó 4.501 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un 5,4% menos que el beneficio registrado en el mismo período del año anterior. La morosidad – dato más importante para conocer el impacto de la actual crisis financiera- creció hasta el 1,54%, frente al 0,88% del período anterior. Los títulos de la entidad que preside Francisco González suman un 7,87%. Algo por debajo del 9,8% de revalorización que experimenta su homólogo cántabro,
Banco Santander. En general, la gran banca ha reducido un 1,6% su beneficio en los primeros nueve meses del año. Estadística en la que, junto a los dos grandes bancos, se cuentan Caja Madrid,Banco Popular (+6,99%) y La Caixa



Gráfico Ibex 35


Del resto de pesos pesados, Telefónica avanza un 7,70%, Repsol suma un 7,6% a su cotización mientras que Iberdrola alcanza el 5,52% de subida. Una tendencia que también comparten los inversores de Cintra. La compañía ha informado al mercado de que su beneficio hasta septiembre ha sido de 22,7 millones de euros, lo que supone reducir un 55,3% sus pérdidas registradas en el mismo período del año anterior. Por el momento, Cintra alcanza los 6,61 euros y suma más del 7,4%.

Las ganancias más suaves son para Sacyr Vallehermoso, que suma un 0,88%, y Unión Fenosa, que avanza un 1,10% a 16,58 euros. A pocos pasos caminan los títulos del holding de la bolsa española BME que avanza un 3,57% a pesar de que Credit Suisse ha rebajado su recomendación hasta infraponderar.

En el continuo español, Europac se consolida entre los números rojos de la sesión con pérdidas del 2,24% y tras anunciar una caída del 60,9% en su beneficio hasta septiembre. La papelera registró ganancias de 9,03 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cara positiva del continuo queda reflejado en valores como Montebalito, que se alza más del 14%, Renta Corporación y Arcelormittal, con una revalorización superior al 11% en la sesión.

Dax, farolillo rojo en Europa

Pero, aunque la euforia compradora se ha adueñado de la mayor parte de los parqués europeos, no ocurre lo mismo en el DAX. El índice alemán pierde un 1,76% cuando Wolkswagen pierde más del 40%. ¿El motivo? Su principal accionista Porsche ha anunciado que venderá acciones de la alemana para terminar con la especulación en el valor y la propia bolsa de Francfort ha recortado el peso en el índice. En el mismo país, Bayer suma más del 8% a su cotización después de anunciar que su beneficio hasta septiembre se redujo un 65,3% hasta los 1613 millones de euros. Subida de más del 6% para Deutsche Lufthansa después de anunciar una reducción en su beneficio para el conjunto del año.

Y ello a pesar de que el precio del crudo sigue retrocediendo posiciones. En la media sesión, el precio del barril cede hasta los 64,43 dólares. El precio de la divisa europea suma posiciones frente al dólar y alcanza los 1,2778 dólares. En este escenario se mueve un FT-100 que sube más del 5% y el CAC-40 que repunta un 6,51 por ciento.