El gobierno llama al dialogo con Comunidades Autónomas con el que pretende llegar a un compromiso para reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013, un proceso que debe contar con el “esfuerzo de todos”. “Pero la economía tiene que crecer, sino es muy difícil que aumenten los ingresos públicos”, explica Jose Carlos Díez, economista Jefe de Intermoney. Este experto recuerda que “parte de la caída de los ingresos de todas las administraciones giran en torno a 60.000 millones de euros, cuya mitad ha sido por caída de la actividad y la otra por medidas discrecionales”.


Pero no se puede crecer sin que se den una serie de circunstancias clave, asegura Díez. Y en este escenario, entra el juego la inflación. ¿En qué escenario se mueve nuestro país? Desde Intermoney auguran que “vamos a tener crecimiento, aunque débil, tanto de actividad como de precios”. Sin embargo -continúa- “la parte negativa es que hemos acumulado parte del déficit por la caída cíclica pero otra parte es puramente estructural, una parte que no tiene intenciones de alejarse por el momento”.


“Queda una parte muy delicada en este escenario y es la concentrada en Comunidades Autónomas y ayuntamientos”, apunta Díez. ¿El motivo? “muchos de sus ingresos estaban ligados al boom inmobiliario, un problema que vamos a tardar muchos años en ver una recuperación y necesariamente hay que tomar medidas de gasto”. “Los niveles de gasto y de servicios que antes daban los ayuntamientos no son sostenibles y esto debe hacerse de manera coordinada”, señala este experto. Un tarea que, como reconoce, Díez, necesita del consenso entre Gobierno y Comunidades Autónomas para ser solucionada. Y en este sentido, debemos ser optimistas y pensar que, en algún momento y dado la coyuntural actual en la que nos encontramos, llegará el consenso.

¿Crecerá España en 2010?

De cara a 2010, Zapatero ha asegurado que el próximo semestre será de mucha importancia para la economía española. En el caso Europeo, desde Intermoney son bastante positivos con Alemania. “Ha sido una crisis que ha venido por la caída mundial del consumo y de las exportaciones”, explica y, “en un escenario en el que el consumo se está recuperando vemos que el crecimiento para Alemania puede girar entorno al 2-3%, un crecimiento muy elevado”. ¿Y para España? Nuestro país se beneficia de este buen tono en países europeos, pues tenemos una cooperación con las exportaciones alemanas y en lo referente al turismo. Pese a que, y a diferencia de estos países, tenemos el lastre de la vivienda, “creemos que España tendrá un crecimiento positivo, entorno al 1%, mientras que Europa lo hará un 1,5%”, apuntan.

“Vamos a tener una tasa de PIB positiva, lo que no significa que tengamos que relajarnos”, explica. Díez reconoce que “tampoco tenemos un escenario de subida de tipos muy agresivos y ya ha habido una subasta de liquidez a un año”. ¿Cuán habrá movimiento de tipos de interés? “los tipos no se moverán hasta el segundo semestre y no vemos un Euribor por encima del 2 o 2,5%, un escenario que dudo que pueda ponerse 4en riesgo nuestra recuperación”.