La alavesa Tubacex es el segundo productor mundial de tubos de acero inoxidable sin soldadura, con una cuota de mercado del 22 por ciento. Y el viento sopla a su favor. Exporta a más de 60 países en todo el mundo y sus principales clientes son el sector petroquímico, energético e industrial, un negocio en boga que se ve favorecido ahora mismo por el repunte del precio del crudo. En bolsa todo esto se traduce en una revalorización anual del 51 por ciento, pero la mayoría de expertos considera que el valor aún tiene recorrido. (ver cuadro de recomendaciones).
Javier Mateos, director de Asesoramiento y Planificación Financiera de Barclays Wealth destaca que Tubacex cotiza a unos ratios que “no reflejan el potencial de crecimiento de su negocio de cara a los próximos años” -está a un PER 2009 de 18,8 veces, frente a una media del sector de 14 veces-. Es más, entiende que “incluso en un contexto de desaceleración económica mundial seguiría presentando buenos resultados”. Desde enero, la compañía ha incrementado un 5 por ciento los precios base de los tubos de acero inoxidable y podría repetir en el primer trimestre de 2008. Además, Mateos prevé una mejora de sus márgenes hasta alcanzar el 20 por ciento de media en los próximos ejercicios, frente al 15 por ciento actual. Para Nicolás López, director de análisis de MG Valores
la compañía presenta unas expectativas muy positivas, por su amplia cartera de pedidos y “sus resultados no hacen sino confirmar su buena marcha”. Hasta septiembre ha ganado un 103,1 por ciento más y espera cifras récord de ventas, beneficios y cash flor para todo 2007 y para los siguientes ejercicios.Sin embargo, Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros considera que “el valor ha subido mucho, que los resultados ya están descontados en el precio y que la acción está algo cara”. Por eso, le otorga a Tubacex un recorrido limitado y se decanta por Duro Felguera o Técnicas Reunidas, en la parte de ingeniería, “en vez de estar en una empresa de fabricación de componentes como Tubacex”.