La gran banca padece en sus resultados tanto la delicada situación económica y financiera a escala mundial como los efectos del parón inmobiliario y del desempleo en España, lo que le ha llevado a engordar de forma voluntaria su colchón de provisiones en más de 5.300 millones de euros.

La crisis no ha pasado de largo por las mayores entidades de España, que han recortado sus beneficios anuales en todos los casos -a excepción del banco que preside Emilio Botín- sacrificándolos para contar con suficientes provisiones para afrontar el año 2010, que se presenta complicado, según banqueros, organismos como el Banco de España y analistas.

En este marco, el Santander continúa liderando una vez más el ránking de beneficios anuales con 8.943 millones de euros (+0,7%), no tan lejos de las ganancias récord del ejercicio 2007, cuando atesoró 9.060 millones de euros, pero aún apartado del objetivo de 10.000 millones que se llegó a marcar para el año 2008.

El BBVA se colocó segundo por volumen de ganancias, con un resultado atribuido de 4.210 millones, lo que significa un descenso del 16%, mientras que Popular ganó un 27% menos, 766 millones de euros, y Caja Madrid redujo sus ganancias un 68% y las estableció en 265 millones.

Las cinco grandes entidades coinciden en pertrecharse para las dificultades que puedan presentarse este año con un importante colchón de provisiones, no sólo de las obligatorias, sino también de las voluntarias o cautelares, que han crecido en 5.333 millones de euros.

La mayor dotación voluntaria corresponde a Santander (2.587 millones), aunque en proporción al beneficio atribuido, destacan sobre todo las que han destinado Caja Madrid (655 millones) y Popular (480 millones). También es significativo el volumen de las de BBVA (1.411 millones) y la Caixa (200 millones).