El índice de clima empresarial de Alemania registró una mejora en noviembre de 1,9 puntos hasta situarse en los 93,9 enteros, desde los 92 puntos registrados en octubre, según informó hoy el instituto IFO.
El indicador que mide las expectativas económicas de las compañías encuestadas mejoró hasta los 98,9 puntos, mientras que el que valora la situación actual de las empresas avanzó 1,7 puntos hasta los 89,1 enteros.

Según explicó el instituto, las firmas encuestadas no están ahora tan disconformes con su situación de negocios actual y también se mostraron más optimistas en cuanto a su previsión con respecto a su evolución en los próximos seis meses.

"Las expectativas de negocios positivas y negativas están ahora equilibradas. La economía alemana sigue por el camino de la recuperación", subrayó el instituto.

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, explicó que en el sector de las manufacturas el clima de negocios se recuperó notablemente, con unas expectativas positivas para los próximos seis meses y una valoración optimista de sus futuras exportaciones. Además, las previsiones de recortes de empleos son menores en el sector.

En el sector mayorista y minorista el indicador de clima de negocios también se recuperó con unos participantes menos críticos con su situación y expectativas. En cambio, en el sector de la construcción el indicador retrocedió debido a que las compañías del sector expresaron muchas más reservas en cuanto a sus previsiones de negocio.