El índice, a pesar de reflejar un retroceso de 1,19 puntos con respecto al trimestre anterior, continúa su tendencia optimista y encadena dos años consecutivos en positivo. El índice de confianza se sitúa en 1,3 puntos en el tercer trimestre de 2018.
Este resultado es fruto de las positivas expectativas que muestran los inversores ante la evolución de los mercados bursátiles: un 31% de los inversores considera que las bolsas mundiales tendrán un buen comportamiento en los próximos seis meses. Además, cuatro de cada diez inversores de este segmento se muestran optimistas al apuntar que existe una mejoría de la situación económica actual.
El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos seis meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
Apuesta por Europa y España
Ante la pregunta de qué mercado cree que experimentará mayor subida en los próximos seis meses, los inversores optimistas tienen clara su respuesta: un 31,1% considera que subirá el mercado europeo, el 20,1% apuesta por el mercado español, el 19,1% apunta al mercado asiático, un 15,7% señala que será el mercado estadounidense el que mayor subida experimente y, en menor medida, un 8,8% de los inversores apuesta por mercados emergentes; y por último, el 3,5% se decanta por el mercado japonés.
En comparación con los trimestres anteriores, se observa una tendencia clara de los inversores que apuestan por el mercado europeo. Desde el primer trimestre de 2017 es el mercado que los inversores consideran que más subidas experimentará.
Los resultados de la encuesta señalan que los inversores se decantarán especialmente por la contratación de cuatro productos de inversión en los próximos seis meses: un 42,4% apunta a que abrirá una cuenta de ahorro o libreta de ahorro, el 20,8% asegura que suscribirá un plan de pensiones, el 14,5% de los encuestados se decantará por la contratación de un fondo de inversión y un 13,3% confiesa que invertirá en bolsa.
El histórico del índice de confianza muestra el claro aumento del apetito de los inversores por los fondos de inversión, los planes de pensiones y las inversiones en bolsa, según explica la gestora en una nota de prensa.
Conservación del capital, estrategia principal
Entre las consideraciones que tienen en cuenta los inversores a la hora de depositar su capital, el factor de ‘no perder dinero’ continúa siendo el de mayor importancia y por el que se decanta un 41,1% de los inversores. Un 33,7% prefiere obtener menor rentabilidad, pero poder tener cierta seguridad y el 25,2% opta por obtener la máxima rentabilidad.
Además, el 62,7% de los inversores asegura que busca asesoramiento profesional a la hora de sacar rentabilidad a sus ahorros. Y en esta línea, un 61,8% considera que los bancos españoles se encuentran en una buena situación de solvencia.
La encuesta de confianza del inversor de JP Morgan AM en España ha cumplido este año 11 ediciones. Esta encuesta tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados.
El perfil del inversor español es hombre de 51,9 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,52 miembros y ubicado mayoritariamente en el noreste y centro de España y Canarias. La gestora explica que en esta ocasión la encuesta se elaboró después de entrevistar a 1.396 a consumidores de productos de inversión y ahorro españoles de más de 30 años.
La encuesta fue elaborada por GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros a través de entrevista online.