La confianza del consumidor retrocedió 7,6 puntos en febrero, hasta los 71,1, con lo que vuelve a niveles similares a los de principios del cuarto trimestre de 2009, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El descenso mensual de la confianza se ha debido a un retroceso de los dos indicadores que lo componen: el de expectativas, que cayó 7,2 puntos, y el de la situación actual, que decreció en 7,9 puntos.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 22,5 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,3 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 14,6 puntos.

Según el ICO, estos resultados responden a "movimientos laterales" del indicador "propios de un momento de inicio de la recuperación económica, que ha confirmado la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre del año pasado".

"El crecimiento en términos interanuales, tanto del indicador de confianza del consumidor como de sus indicadores parciales, permite anticipar una moderada mejoría del consumo privado en 2010 dando continuidad al cambio de tendencia que ya mostró en el último tramo del año 2009", añade.

EMPEORA LA OPINIÓN SOBRE LA ECONOMÍA

En concreto, el indicador parcial de situación actual disminuyó 7,9 puntos en febrero porque empeoró la opinión de los consumidores respecto la economía del país (-11,6 puntos), el empleo (-7,2 puntos) y, en menor medida, la economía familiar (-4,8 puntos).

Según el ICO y como viene siendo habitual desde el inicio de la serie, la situación actual de la economía doméstica continúa siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial por parte de los encuestados, mientras que el empleo es el componente al que asignan una valoración más baja.

Por su parte, el indicador de expectativas cayó 7,9 puntos como consecuencia de las peores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (-8,9 puntos), la economía doméstica (-6,5 puntos) y el mercado laboral (-6,2 puntos). En este apartado, las expectativas sobre la economía familiar y las perspectivas para el empleo, continúan por encima de los 100 puntos.

Por provincias, el indicador global de confianza descendió en los tres grupos de provincias considerados como resultado del retroceso de los dos indicadores parciales. Con todo, el indicador parcial de expectativas se mantiene por encima de 100 puntos en el grupo con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española) y en el de PIB per cápita más alto (superior al 116% del promedio).

DISMINUYEN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL IPC Y SUBIDAS DE TIPOS

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año han disminuido en el mes de febrero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés, Al tiempo que los encuestados han manifestado unas peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.