El anuncio de la venta de la participación del 48,83% que TOTAL posee en CEPSA ha sido una sorpresa para el mercado, ya que TOTAL comentaba la semana pasada tras la publicación de resultados sentirse muy satisfecha con la participación en Cepsa. Respecto a la utilización del ingreso extraordinario por la venta de su participación no debería haber adquisiciones. El rumor sobre el interés de Total por hacerse con Repsol ha sido negado por la propia compañía que tiene entre sus planes estratégicos una disminución de su exposición al negocio del refino en Europa.


Respecto a las implicaciones para TOTAL, además del ingreso por la venta, hay que tener en cuenta que la participación en
CEPSA ha generado para la petrolera francesa unos 200 millones de EUR en 2010, por lo que la exclusión de esta participación debería tener un impacto en el beneficio por acción del -2,0 % para lo que resta de ejercicio y -2,5% para 2012.



La venta de la participación, valorada en 3.700 millones de EUR se realizará a a IPIC (Emirato de Abu Dhabi) mediante una OPA por el 100% del capital a un precio de 28 euros por acción más un dividendo de 0,5 euros por acción. IPIC se convirtió en el accionista de referencia de Cepsa con un 47,06% en febrero 2009, cuando adquirió las participaciones del Santander y de Unión Fenosa.

Ahora IPIC deberá lanzar formalmente su oferta para que los accionistas de CEPSA puedan acudir a la OPA, proceso que se prolongará durante los próximos dos meses. El free float de la compañía es muy reducido y no supera el 5% del capital.

Mantenemos nuestra recomendación de compra sobre TOTAL con un objetivo para este año de 48 EUR.