La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 41 multas e inició 18 nuevos expedientes durante 2016, por un valor total de 10,5 millones de euros.

Según un documento emitido por la CMV recogido por la agencia Efe, en los expedientes abiertos por el regulador se contemplan seis infracciones por incumplimiento de normas de conducta, nueve por abuso de mercado, una por la incorrecta comunicación de participaciones significativas, dos por incumplimiento de la normativa de ventas en corto, una por vulneración de la reserva de actividad y el resto por inobservancia de la normativa de empresas de servicios de inversión y fondos.

Durante 2016, el número de ampliaciones de capital fue 79, 20 menos que en 2015, por un importe de algo más de 19.700 millones de euros, con menos ofertas públicas de venta (opv), dos frente a las seis del año anterior.

Asimismo, se autorizaron cinco ofertas públicas de adquisicón (opa), por un importe de 1.682 millones de euros, un tercio menos que en 2015.

La CNMV ha destacado que las cifras del pasado ejercicio contrastan con las de este año, en el que ya se han producido cuatro salidas a bolsa.