'La Caixa' ha elevado hasta el 12,36% su participación en Colonial al canjear los bonos que tenía en la inmobiliaria por acciones que en total suman un valor de 121,84 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
De esta forma, los principales bancos acreedores de Colonial controlan ya más del 50% de su capital social, integrado por 7.412,20 millones de acciones tras la reciente ampliación ejecutada para precisamente atender el canje de bonos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El canje de bonos por acciones constituye uno de los principales puntos del acuerdo de refinanciación que Colonial alcanzó recientemente con sus bancos.

'La Caixa' se suma así a Royal Bank of Scotland (RBS), Eurohypo y Calyon, que recientemente comunicaron que se habían hecho con un 45% del capital social de Colonial también al intercambiar bonos por acciones.

A estas tres entidades y 'La Caixa' es preciso sumar los bancos que ya están en el accionariado de la inmobiliaria desde que el pasado año se quedaron con títulos de su ex accionista de control Luis Portillo. Se trata del Banco Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Caja Duero y Caixa Galicia, que, tras la ampliación, suman alrededor del 5% de la empresa. Por su parte, el BBVA tomó recientemente alrededor de un 1% de Colonial al ejecutar garantías de préstamos.

En el caso de 'La Caixa', contaba con alrededor del 1,3% de Colonial (un 5,4% antes de la ampliación), dado que formó parte de este grupo de bancos que tomó acciones de Portillo. Ahora, tras la ampliación de capital y la conversión de bonos, 'La Caixa' se ha hecho con 9,16,1 millones de acciones, representativas del 12,3% de su capital, según consta los registros de la CNMV.

De su lado, Royal Bank of Scotland (RBS), Eurohypo y Calyon, tomaron un 14,95% del capital de Colonial cada uno. Según indicaron ejercitarán "de forma autónoma y con plena libertad" los derechos de voto que les otorgan sus respectivas participaciones.