DIA pierde los 2 euros por acción afectado por Argentina

En la bolsa hoy el protagonismo se centra en las caídas de tres valores del IBEX 35: DIA, Telefónica e Inditex, en un contexto en el que el índice español se mantiene en torno a sus mínimos del año, también registrando descensos (superiores al 0,5%) en esta media sesión.

Las bajadas del Ibex 35 se mantienen en línea con la del resto de principales bolsas europeas, mientras que los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en la bolsa de Nueva York, con la atención puesta en las conversaciones entre EEUU y Canadá en materia comercial.

DIA pierde los 2 euros por acción

DIA es una de las compañías que son noticia en la bolsa hoy al liderar los descensos del Ibex 35. Y es que la cadena de supermercados llega a caer en torno a un 4%, perdiendo los 2 euros por acción, afectada por su exposición a Argentina.

Lo cierto es que 2018 no está siendo un buen año para DIA, al perder la mitad de su valor en bolsa desde enero. Así, la compañía borra los avances registrados la semana pasada, tras anunciar el pasado 24 de agosto la salida de su consejero delegado, Ricardo Currás, y el nombramiento de Antonio Coto.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, DIA es el peor valor del Ibex 35, al encontrarse en fase bajista con una nota de 0 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con una volatilidad creciente en ambos periodos. Como segunda peor compañía del índice se sitúa Telefónica.

DIA en fase bajista, es el peor valor del Ibex 35 según los indicadores

Telefónica, en mínimos de 2002 (sin dividendos)

Otros de los valores de los que los inversores están muy pendientes de Telefónica, al caer algo más de un 1% en la bolsa hoy. Con este descenso, la teleco se sitúa por debajo de los 7 euros por acción, en mínimos de 2002 si no se tiene en cuenta los dividendos, rompiendo resistencias de medio y largo plazo situadas en los 6,893 euros por título.                                                                      

En lo que va de año, Telefónica pierde más de un 13,5% de su valor en bolsa, reduciendo su capitalización bursátil hasta los 36.091 millones de euros, seguida muy de cerca por BBVA y Amadeus, según datos de Reuters.

 

 

Así, los descensos que Telefónica registra en la bolsa hoy no es más que la continuación de lo que ha venido sucediendo a lo largo de 2018. Y es que durante este ejercicio, la compañía presidida por Álvarez-Pallete ha sido muy castigada por las devaluaciones del peso argentino y el real brasileño, así como por su elevada deuda, la mayor del Ibex 35 con más de 43.000 millones, que no ha sido capaz de reducir al ritmo exigido por el mercado.

En opinión del analista Miguel Méndez, Telefónica continuará cayendo y se podrán ver niveles de 6,20 euros por acción. “No va a desaparecer Telefónica pero he visto una noticia de que la CNMV va a obligar a las compañías españolas a revelar las pérdidas sufridas por Argentina”, advertía el experto en Radio Intereconomía.

“Pese a que la tendencia a corto plazo de Telefónica es marcadamente bajista y con una importante debilidad por debajo de 7,8 euros (paso de directriz bajista desde los máximos de 2017), los indicadores mensuales encuentran parámetros excedidos, sugiriendo que un buen nivel de compra estaría cercano. El diferencial respecto al consenso de analistas es del 33%, uno de los más elevados en los últimos años”, explica el analista de Renta 4 Eduardo Faus, quien recomienda comprar los títulos de la teleco en correcciones entre los 6,4/6,6 euros.

La operadora colocó este martes un total de 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años con un cupón anual del 1,495%, según la información de la compañía remitida a la CNMV.

Inditex pierde los 25 euros por acción

También destaca en la bolsa hoy el retroceso de Inditex, también superior al 1% y con el que pierde los 25 euros por acción solo una semana antes de que presente sus resultados empresariales.  Con esta bajada la compañía rompe soporte de medio plazo en los 25,09 euros por acción.

Parece que a los inversores no les ha convencido el anuncio de que ayer realizó Pablo Isla, el CEO de la textil gallega, al comunicar que Inditex será la primera cadena textil en vender online en todo el mundo en 2020, incluso en aquellos países en los que no tiene presencia física.

Las ventas online, un mercado maduro o el efecto de las divisas son algunas de las críticas que sufre la compañía por parte de los analistas. A pesar de ellas, y de la caída de casi el 13% en lo que va de año, las casas de análisis mantienen su confianza en Inditex. El consenso de Reuters da a la firma una recomendación de compra con un precio objetivo de 31,19 euros por acción, lo que supone un potencial del 25,11%

 

Inditex rompe soportes al perder los 25 euros

 

Puede ver aquí toda la actualidad de La bolsa hoy.