la bolsa hoy

Jornada con constantes cambios de signo en la renta variable española con un selectivo que busca colocarse en los mejores niveles del día y un Indice general de la bolsa de Madrid que también lucha por mantenerse en positivo. Pero los miedos persisten, incluso tras el inicio con ligeros toques bajistas del mercado americano. 

Siguen pesando los elevados casos de Covid-19 en Estados Unidos, el retraso por ejemplo de la apertura de los parques de Disney en julio y en cifras destacan las peticiones semanales de subsidio, que una semana más, se colocan por encima de lo esperado, con un PIB de Estados Unidos que se habría contraído un 5% en el primer trimestre. 

A esto sumar las nuevas advertencias del FMI. Ayer tocaron previsiones a la baja con España a la cabeza y hoy el habitual informe de estabilidad financiera que alerta sobre la posibilidad de que los elevados niveles de endeudamiento de los países, por los paquetes de ayuda públicos ante la pandemia, se vuelvan incontrolables y provoquen una oleada de insolvencias que reviertan en el sistema financiero. Con las actas del BCE de su última reunión y los recelos internos de algunos miembros del Consejo ante el aumento exponencial de la compra de bonos en 600.000 millones. 

En el panorama patrio, el Banco de España que vuelve a tensar la cuerda con sus escenarios en los que el PIB podría llegar a caer un 20% al igual que el paro y en el que reconoce que la recuperación con máyusculas no llegará antes de 2022. 

En el Mercado Continuo destacan un día más los avances de Berkeley Energía sin que la compañía sepa dar explicaciones de un repunte, del que la bolsa australiana ya le ha pedido razones. De momento manda la minería con uranio y búsqueda de “ tierras raras” incluidos. En lo que va de año, el valor, que sube más de un 20% en la bolsa hoy, acumula avances del 123%. PharmaMar, la estrella del año le acompaña con ganancias del 5% al igual que Vocento. 

En el lado de las pérdidas encontramos a Deoleo que baja a doble dígito en su vuelta al mercado pero cotizando en múltiplos desconocidos para el valor, que ha llegado a marcar en el día los 0,23 euros por título. Ya es el rey de este 2020 tras la operación acordeón con avances anuales que superan el 400%. También entre los que más caen en la bolsa hoy encontramos a dos de los más volátiles, Codere y Duro Felguera. 

Sobre recomendaciones, tres importantes en el mercado. Antes de la apertura, Credit Suisse infraponderaba a Mapfre, hasta ahora sin cobertura, y colocaba en 1,4 euros su precio objetivo, Barclays le daba una alegría a Aena al elevar el suyo de los 110 a los 115 euros por acción y hacía lo propio con Ferrovial al que mejoraba su PO hasta los 29 euros desde los 25 anteriores. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.