la bolsa hoy

La bolsa española muestra su mejor cara en este jueves de la mano de mejores expectativas ligadas siempre a la recuperación económica. Por un lado el ensayo positivo de la vacuna que están probando Pzifer y BioNTech con buenos resultados en la creación de anticuerpos. Por el otro el mercado descuenta buenos datos macroeconómicos que nos lleguen esta tarde en cascada de EEUU ante la celebración mañana del 4 de julio de forma adelantada. 

Entre ellos el informe de empleo estadounidense que podría elevar por encima de los 3 millones la creación de empleo y rebajar hasta el 12,5% de la población activa la tasa de paro. Cifras que reafirmarían la reactivación económica que en paralelo están frenando algunos estados por el avance de la pandemia hasta con 50.000 casos diarios. 

Alzas generalizadas también en los índices europeos aunque en el caso español se ve fortalecido por la recuperación del sector financiero, donde Santander, BBVA o Caixabank recuperan más de un 5%. Apoyados por el informe de Bank of America que considera que en el segundo semestre el fuerte peso de los bancos favorecerá el rebote del Ibex en torno a un 13%.

También el sector turístico con la reapertura efectiva de fronteras y la reanudación paulatina de vuelos, que sin embargo significan una sexta parte de las operaciones de hace un año. Meliá despunta con alzas del 7% e IAG, también a la espera de plan propio para las aerolíneas, avanza un 5%.

Además se espera un gran pacto para la reactivación económica y el empleo que se está filtrando entre los agentes sociales, patronal y sindicatos para mañana mismo, que podría suponer la pax social y nuevas ayudas para diversos colectivos en tiempos de Covid-19. 

Entre las noticias destacar que hoy Acciona paga dividendo 1,9365 euros y Faes Farma hace los propio, 0,026 euros. Con la Junta de Vidrala donde se anuncia un descenso de su beneficio que en el peor de los casos este año puede llegar al 25%. En cuanto a recomendaciones, Berenberg baja el precio objetivo de Aena a 175 euros y Citi deja de lado a España en sus preferencias para Europa.

En el Mercado Continuo lo mejor del día lo encontramos en Meliá,  Deoleo y Abengoa y los descensos más acusados se los apuntan Codere Vocento y Euskaltel. 

En un día en el que el Tesoro ha colocado en el mercado con menor rentabilidad bonos y obligaciones por valor de 6750 millones frente a la subasta precedente, en el que la prima de riesgo ronda los 89 puntos básicos, sube el oro hasta los 1784 dólares/onza, el petróleo brent se asienta en los 42,38$, y en el que la relación eurodólar avanza hasta los 1,1286 dólares. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.