energia renovable

Mientras sectores tan importantes como el bancario han adelgazado sus números este 2019 en bolsa, el de las energías renovables ha vuelto a multiplicarlo. Grenergy, Audax, Solaria y Solarpack, los cuatro valores de bolsa española de este sector, van a terminar 2019 con su revalorización en positivo.

Y es que, a pesar de que son firmas poco seguidas por los analistas por su pequeño tamaño en el mercado, el ascenso bursátil de estas empresas ha sido exponencial. De hecho, según un reciente informe del banco estadounidense Goldman Sachs, entre el 70% y el 80% de los nuevos productores de energías renovables son de mediano o pequeño tamaño.

COMPAÑíA% 2019
AUDAX50
GRENERGY146
SOLARIA70
SOLARPACK22

Las acciones de Grenergy repiten crecimiento de tres dígitos

 

Grenergy, la única incorporación a bolsa española este 2019, terminaba el año pasado con una revalorización del 254% en bolsa, convirtiéndose en la empresa que más creció no solo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sino también la cotizada que más escaló en la Bolsa española a lo largo de todo 2018.

Este ejercicio la revalorización de Grenergy, que se unía al Mercado Continuo el pasado 16 de diciembre, viene también en forma de tres dígitos, llegando al 146% y convirtiéndose en el tercer valor más alcista del Continuo, tan sólo por detrás de PharmaMar y Abengoa B.

La analista fundamental María Mira explica que Grenergy es "una compañía con un futuro más que prometedor, un potencial de negocio indiscutible y una excelente gestión. Todos estos factores son los que la han traído hasta este punto, su estreno en el Mercado Continuo español, tras una meteórica y exitosa carrera en el MAB". "En el Mercado Continuo Grenergy se situaría al lado de Solaria, Audax o Solarpack, competidoras con las que puede compararse sin complejos", añade en su informe.

 

Audax y Solaria multiplican su capitalización por más de diez en tres años

La siguiente de este grupo que más ha subido el precio de sus acciones este año ha sido Solaria, que se perfila como uno de los valores ganadores de 2019. Sus títulos acumulan un rebote superior al 70% aupados por los compromisos sobre el Cambio Climático, neutralidad de emisiones de gases GEI y objetivo de mix de generación eléctrico en España de hasta el 90-100% de origen renovable en 2050.

Un dato que pone de relieve aún más su buen hacer bursátil: Solaria valía poco más de 83 millones de euros en 2016 y hoy supera los 842 millones, lo que supone diez veces más.

 

Una multiplicación aún mayor en el caso de Audax Renovables que, tras hacerse con Fersa Energías Renovables, pasó de 70 millones en 2016 a los más de 852 millones de capitalización de ahora. 

La empresa dobló su valor en 2018, con subidas del 192%, y suma un 50% más en sus acciones este 2019.

"Estamos en un momento muy dulce en el mundo de la energía, y además tenemos la ventaja de que tenemos una anomalía en los mercados energéticos fruto de la transición energética que ha dado lugar a que se desacople el precio de venta con el precio de compra. ¿Eso qué significa? Que durante unos años, podemos discutir si serán cinco, siete, diez o doce años será el tiempo que tardemos en implementar la transición energética de carbón y nuclear a renovables se vende al precio de carbón y se compra al precio de renovables, por lo que amplía disruptivamente el margen. Eso es lo que refleja nuestro ebitda, mientras aumentamos nuestros ingresos reducimos los costes de generación”, explicaba el presidente de Audax, José Elías, en una entrevista con Estrategias de Inversión.

 

Finalmente, Solarpack, que se estrenó en el parqué el pasado año y alcanza los 405 millones de capitalización, también ha tenido un comportamiento positivo en su primer año en bolsa, con subidas del 22%. Solarpack es una compañía que desde sus orígenes en 2005 se ha centrado en desarrollar, financiar, construir y operar plantas solares fotovoltaicas a escala industrial. Desde su fundación, está presente en 10 mercados donde han desarrollado 876 MW y construido 509 MW.