La banca y ArcelorMIttal impulsan al Ibex 35 sobre los 9.200 puntos

El selectivo de la bolsa española sube un 0,6% y abre sobre los 9.234 puntos. “De momento el nivel de los 9.200 puntos parece que está ejerciendo de soporte a la espera de que se aclare si finalmente la opción de un gobierno de coalición entre la izquierda y la extrema izquierda logra apoyos suficientes para superar la investidura”, asegura Juan J. Fernandez- Figares, analistas de Link Securities.

En este sentido, Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investment asegura que lo importante sobre el preacuerdo inicial entre PSOE y Podemos es que han llegado a un acuerdo. “Pero los inversores no sabemos con exactitud cuál es la agenda. A esto hay que añadir que tenemos que depender de partidos más pequeños, lo que implica que, de alguna forma, la incertidumbre sigue siendo alta. ¿Cómo va a ser este gobierno? ¿Serán capaces de poner en marcha alguna política? Para mí, España sigue siendo una economía fuerte, la política continúa manteniendo la incertidumbre, lo que implica que para los inversores no hay ninguna novedad”. Ver más…

A nivel empresarial, poco antes de la apertura se ha publicado el resultado de Quabit que cerró los nueve primeros meses de 2019 con unas pérdidas de 5,7 millones, desde los beneficios de algo más de un millón de un año antes.

Ayer al cierreCellnex anunció unas ventas de 753 millones en los nueve primeros meses del año, un 13% más respecto a las cifras publicadas un año antes. El EBTIDA fue de 498 millones mientras las pérdidas netas alcanzaron los 12 millones de euros. Los títulos de la compañía suben un 1,51%, hasta los 36,91 euros.

Según se conoció ayer en la prensa, la  banca redujo de nuevo en octubre las peticiones de liquidez al BCE hasta los 134.454 millones de euros menos que un mes antes y que supone su nivel más bajo desde junio de 2016.  Hoy los bancos españoles se colocan en la parte alta de la tabla: Bankia sube un 1,66%, hasta los 1,6875 euros; Caixabank sube un 1,47% - hasta los 2,63 euros – BBVA eleva en algo más de un punto porcentual su cotización, que abre en los 4,7905 euros, mientras que Santander abre sobre los 3,5890 euros en los primeros minutos de negociación.

Telefonica abre con subidas de algo más de seis décimas después de que ayer se anunciara que inició contactos con OI para adquirir su negocio móvil. Varios informes señalan que el negocio móvil de OI podría  tener un valor potencial de 4.350 millones.

Por su parte, Acciona negocia la compra de una línea de metro en Odebrecht en Brasil. El grupo estaría analizando la operación para retomar las obras y posterior explotación de la Línea 6, que necesita inversiones de más de 2000 euros para completarse. Sus títulos suben un 0,66% en los primeros minutos de negociación.

Del lado de las mayores subidas del selectivo en la apertura se encuentran los títulos de ArcelorMittal, que se anota un 2,49% en los primeros minutos de negociación y abre en los 15,1880 euros. Acerinox también se cuela entre los primeros puestos al abrir sobre los 9,75 euros.

Del lado contrario, Viscofan se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 47,74 euros; REE se deja un 0,32% mientras que las acciones de Enagás ceden un 0,31% y abren sobre los 22,54 euros por título.

En el mercado continuo, Adolfo Dominguez  sube más de un 4,8% en la apertura y se instala sobre los 7,40 euros.sDuro Felguera y Pescanova suben más de cuatro puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.

Sniace se desploma en bolsa con una penalización superior al 8%. Sus acciones abren en los 0,0715 euros por acción.

Sigue el optimismo en la macro y sobre la guerra comercial

Por lo demás, el optimismo en los mercados sigue presente. Los resultados del tercer trimestre han sido mejores de lo previsto “unido a la mejora de la guerra comercial y la normalización de la desaceleración macro”, aseguran los expertos de Divacons-Alphavalue.

En Europa, el BCE deberá ampliar sus herramientas de política monetaria para garantizar su eficacia, tal y como comentó ayer el Vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, que señaló que el banco central tiene que hacer algo más que la política monetaria convencional. El organismo descarta la recesión en la eurozona.

Ayer Powell volvió a compadecer ante el Comité económico del Congreso de EEUU poniendo el acento en el “insostenible”  nivel de endeudamiento de la economía estadounidense. Comentó que las tensiones comerciales no han afectado a nivel macro aunque sí las señala como causa de deterioro del sector manufacturero.

Sobre la guerra comercial, ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que la conversaciones para el cierre de la “fase uno” del acuerdo comercial entre EEUU y China iban por buen camino al tiempo que confirmó que Trump “le gustaba lo que veía” pero todavía sin estar en disposición de firmar un acurdo. El optimismo en las declaraciones de Kudlow contrastan con lo que han publicado los medios estadounidenses que apuntaban a los aranceles como principal escollo para la firma del acuerdo, aunque ha sido bien recibido por las plazas asiáticas, que han cerrado la sesión al alza.

En la agenda del día, hoy habrá algunas referencias importantes sobre todo en EEUU donde se publicarán las ventas minoristas del mes de octubre. Unos datos que cobran especial importancia en la antesala de la temporada de compras navideña y sabiendo la importancia que tiene el consumo para la economía americana con lo que, un comportamiento positivo en las ventas minoristas, es clave para mantener el actual ritmo de crecimiento económico.