Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones "muy constructivas" con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses. acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones "muy constructivas" con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.

Kudlow dijo que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo estaban en estrecho contacto por teléfono, pero no dio más detalles sobre el momento de un posible acuerdo, recoge Reuters.

"Nos estamos acercando", dijo en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. "La música de fondo es muy buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas".

EEUU y China "se acercan" al acuerdo comercial, según un asesor de Washington

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.

Los mercados están esperando ansiosamente un acuerdo para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo. En mayo hubo un amago de acuerdo, pero las esperanzas se vieron frustradas después de que los negociadores de Estados Unidos dijeron que China se retractó del texto de un proyecto de acuerdo.

Los comentarios de Kudlow podrían aliviar los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.

Los mercados también se resintieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el martes que podría imponer nuevos aranceles sustanciales a China si no se llegaba a un acuerdo.

Kudlow dijo al público que acababa de llegar de una reunión de los principales responsables de comercio exterior de la Administración Trump y que era más optimista. "Todavía no se ha hecho, pero ha habido un avance muy bueno y las conversaciones han sido muy constructivas", dijo en el evento.

También abrió la puerta a la posibilidad de que Trump y el presidente chino Xi Jinping no necesitaran reunirse en persona para cerrar un trato.

Alemania prevé que la economía crezca más el año que viene 

Este miércoles se supo que la economía de Alemania había evitado entrar en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral) en el tercer trimestre, al crecer un 0,1% en términos interanuales. Aunque el crecimiento de la mayor economía de la Zona Euro siguió siendo anémico, el hecho de que haya logrado revertir la tendencia contractiva del segundo trimestre (finalmente el PIB alemán decreció un 0,2% en relación al primer trimestre) son buenas noticias. No obstante, nada apunta a un cambio brusco de tendencia, por lo que esta economía y la de la Zona Euro en su conjunto mantendrán un ritmo de crecimiento muy limitado en el cuarto trimestre.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dijo el jueves que prevé que la economía más grande de Europa gane en ímpetu el año que viene, después de que los datos publicados a principios de la jornada mostraran que se expandió un 0,1% en el tercer trimestre, evitando por poco una recesión.

"Somos cautelosamente optimistas. Tendremos un mayor crecimiento el año que viene", dijo Scholz en una conferencia de Bloomberg en Berlín, añadiendo que aunque Alemania está experimentando actualmente un crecimiento más lento, no se encuentra en una crisis económica.

El presupuesto alemán de 2020 aumentará en un 1,1%

El presupuesto federal de Alemania aumentará a unos 362.000 millones de euros el próximo año, según mostró un proyecto presupuestario aprobado por un comité parlamentario el viernes, lo que representa un aumento del 1,1% desde 2019 y mantiene unas cuentas públicas en equilibrio.

La cantidad es 1.700 millones de euros más alta que la propuesta por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

El socialdemócrata, que es socio menor de la canciller Angela Merkel en el Gobierno, ha podido mantener el equilibrio presupuestario recurriendo a una reserva que estaba destinada a la integración de los migrantes.

Esa reserva ha crecido a más de 35.000 millones de euros, de los cuales 10.600 millones serán redirigidos al presupuesto ordinario el próximo año, mostró el borrador.

Alrededor de 7.000 millones de euros se destinan a incentivos para reducir las emisiones de carbono, a través de medidas como el aislamiento de edificios, la sustitución de antiguos sistemas de calefacción a petróleo y mayores subsidios para los compradores de automóviles eléctricos.

El presupuesto aún debe ser aprobado por la cámara baja del parlamento, el Bundestag. La decisión se espera para finales de mes.

El riesgo de una recesión europea es "muy bajo" 

La probabilidad de que la economía europea caiga en recesión es "muy baja", dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, el jueves, pero advirtió sobre un período de crecimiento por debajo de la media en el bloque.

De Guindos hizo estos comentarios después de que los últimos datos macroeconómicos mostraran que la economía más grande de la zona euro, Alemania, evitó por poco caer en una recesión técnica de dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Europa mantiene el crecimiento "por debajo de su potencial", dijo De Guindos en un evento de banca organizado por BNP Paribas, añadiendo que el BCE necesitaba "prestar mucha atención" a la situación.

En septiembre, el BCE redujo los tipos de interés de la zona euro a territorio negativo y dijo que estaba reiniciando su programa de compra masiva de bonos, que no había hecho más que rebajar a finales del año pasado.

De Guindos también se hizo eco de los recientes llamamientos a los gobiernos para que intensifiquen sus medidas de apoyo económico y que la baja rentabilidad de los bancos es la principal amenaza para la estabilidad financiera de la zona euro.

OPEP ve menor superávit petrolero en 2020 

La OPEP pronosticó el jueves un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año, aunque espera que la demanda de su crudo disminuya a medida que otros países aumenten el bombeo, lo que fortalecería los argumentos para mantener los recortes a la producción en su reunión del próximo mes.

En un informe mensual, la OPEP dijo que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019. Eso apunta a un superávit de unos 70.000 bpd en 2020, menos que en informes anteriores.

La caída de la demanda podría presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan restricciones de suministro en la reunión del 5 y 6 de diciembre. Aún así, el informe mantuvo constantes sus pronósticos de crecimiento económico y de demanda de petróleo para 2020 y fue más optimista sobre las perspectivas.