La banca lastra al Ibex, que abre con caídas sobre los 8.669 puntos

Las  bolsas en Europa despiertan con números rojos a pesar del positivo cierre que tuvo Wall Street y del buen comportamiento de las bolsas asiáticas. Todo mirando a la guerra comercial y con las noticias que llegan de Europa sobre el Brexit y la inestabilidad política en Italia. Sobre la primera, son importantes las declaraciones del primer ministro británico, Johnson, afirmando que, tras reunirse con varios de los principales líderes europeos en los últimos días, es ahora más optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con sus socios de la UE para un brexit ordenado, “creemos que también “jugaran a favor” de los mercados de valores de la región, favoreciendo en un principio el comportamiento de las compañías más expuestas por su actividad al Reino Unido, como es el caso de IAG, Sabadell, Ferrovial o el Santander, reconocen los expertos Link Securities.

Sin embargo, hoy la banca es, de nuevo, la gran penalizada del selectivo a excepción de BBVA, que se anota un 0,07% y abre en los 4,2790 euros. Banco Sabadell cede dos décimas, hasta los 0,7610 euros; Bankia abre plano sobre los 1,6340 euros, Bankinter cede algo más de cuatro décimas, hasta los 5,3540 euros mientras que las acciones Santander y Caixabank se dejan algo más de una décima, hasta los 3,4870 euros y los 2,0420 euros, respectivamente.

Unas caídas que superan los títulos de ENCE , que se colocan a la cabeza de los números rojos al perder un 0,8%. Cie y ArcelorMittal, con caídas de más del 0,7%, abren sobre los 20,22 euros y los 12,30 euros, respectivamente.

En terreno positivo, Acciona sube más de un punto porcentual en los primeros minutos de negociación, hasta los 95,85 euros. IAG (Iberia) y Mediaset  , suben más de medio punto porcentual y se cuelan en los primeros puestos de negociación. Por cierto, que ayer Vivendi, el mayor accionista de Mediaset, presentó un recurso judicial para evitar que se le prive de voto en la junta de extraordinaria de la cadena de televisión el próximo 4 de septiembre, cuando tiene intención de pronunciarse en contra de la fusión entre las filiales de Italia y España.

Entre los grandes del Ibex 35, tono mixto. Iberdrolasube un 0,28%, hasta los 9,2820 euros. Inditex sube ligeramente sobre los 26.,90 euros mientras que las acciones de Telefónica y Repsol se mantienen en negativo en los primeros minutos de negociación.

Rebotes para COEMAC dentro del mercado continuo. Sube un 3,91%, hasta los 2,92 euros. Sube más de dos puntos porcentuales Oryzon, hasta los 2,76 euros  mientras que Codere cierra el podio al anotarse un 2,69% en la apertura.

En números rojos Gam, que pierde más de un 2%, Tubacex y Fluidra , que pieden más de un 1,8% en los primeros minutos de negociación.

Guerra comercial, Italia, Brexit... factores que dan volatilidad al mercado

Todo después de que Trump confirmara que China está dispuesta a sentarse de nuevo en la mesa de negociación. Aunque ayer no se habló de que esto vaya a ocurrir, el tono apaciguador de ambos países surtió efecto permitiendo que la renta variable recuperara parte del terreno cedido el  viernes. No obstante, “y este es un factor muy a tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones, el volumen de contratación en las distintas plazas bursátiles continentales fue uno de los más bajos del año, algo en lo que tuvo que ver que la bolsa londinense estuviera cerrada por  festividad local”, reconocen los expertos de Link Securities que reconoce que el  factor de incertidumbre sigue siendo la guerra comercial entre EEUU y China, que no tiene visos de resolverse a corto plazo.

Otra cosa es el impacto que pueda tener sobre el crecimiento a nivel mundial que, junto con factores como el Brexit o la inestabilidad política de algunas de las zonas del euro, pueden tener un efecto que lastre el crecimiento de la economía.

Hablando de inestabilidad,  el presidente de Italia, Sergio Mattarela había dado de plazo mañana para que los partidos llegasen a un acuerdo y formaran un nuevo  gobierno de coalición.   No obstante, todo parece indicar que finalmente los socialistas estarían dispuestos a que así sea, lo que facilitaría la creación de un gobierno de coalición”,

Por lo demás, hoy en la agenda macro  pendientes de la lectura final del PIB del segundo trimestre, que apunta a una ligera contracción intertrimestral y, por la tarde en EEUU, el índice de confianza de los consumidores del mes de agosto, que podría retroceder sensiblemente desde el nivel alcanzado en julio, que fue uno de los niveles más altos del año.