El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha presentado hoy los resultados de las entidades bancarias correspondientes al primer trimestre del año.
Ganaron un 4,5% menos respecto al mismo periodo del anterior y suman ya tres años consecutivos de pérdidas. No obstante, Villasante ha asegurado que se trata de unas cifras ‘muy buenas’ teniendo en cuenta el entorno actual, con un beneficio atribuido de 3.714 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2011.
De cara al cierre de este ejercicio, la previsión es que se mantengan los beneficios, aunque ‘sigan cayendo’.

Villasante ha mostrado su confianza sobre la fortaleza de la banca nacional que, asegura, ha mejora ‘su solvencia y financiación’, con un core capital que se sitúa en el 9,42%, 90 puntos básicos por encima de lo exigido y un exceso de recursos propios del 38%, un superávit de 53.304 millones de euros. La AEB ha destacado la desconfianza que existe hacia el sistema financiero español donde ningún banco ha recibido ayudas públicos, frente a las simpatías de países que han visto nacionalizar parte de sus entidades. No obstante, Villasante asegura que ‘la banca española aprovecha cualquier episodio de tranquilidad’ para obtener financiación Europa y así ‘poder evitar’ la financiación vía ‘recursos públicos’.


Test de estrés
El 8 de julio es el día señalado para dar a conocer las condiciones por las que se regirán los stress-test. ‘España va a realizar un ejercicio de máxima transparencia’, ha asegurado Villasante que ha destacado, además, la diferencia entre nuestro país que ‘presentará más de 20 entidades, frente a otros países europeos que llevarán sólo dos o tres’. Su publicación, reconoce el secretario general de la AEB, podría ‘inyectar dudas’ en los mercados bursátiles.


Grecia: prima excesiva para España
Es conocido que BBVA y el Banco Santander vienen sufriendo –y no sólo en su cotización- un castigo de la prima de riesgo no siempre merecido. Pedro Pablo Villasante se ha referido a una ‘demanda de primas excesivas que no desaparecerán hasta que no se alcancen acuerdos profundos’, algo complicado a pocas horas del fracaso de la negociación Merkel-Sarkozy de esta misma madrugada.

‘Desgraciadamente, a nosotros nos afecta mucho la volatilidad que generan las malas noticias sobre Grecia’, ha declarado Villasante, puesto que ‘la prima de riesgo país hace que se incremente el coste financiero y limita los márgenes y capacidad de competir’. En este punto, la AEB llama a ‘adoptar una solución de todas las partes implicadas en el problema’, especialmente a Grecia que debe ‘hacer también un esfuerzo’ y no descarta la entrada de inversores privados en el rescate heleno.