Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado adelantó además que ya hay autorizadas emisiones por importe de otros 1.000 millones de euros y otras por 10.000 millones de euros en trámite de autorización.

La banca dispone de un total de 90.000 millones de euros hasta final de año para poder emitir con aval.

Respecto a otra de las medidas de apoyo al sector financiero puestas en marcha por el Gobierno, Salgado se refirió al Fondo de Adquisición de Activos, con el que el Ejecutivo se hizo mediante cuatro subastas con activos "de elevada calidad" de más de 50 entidades por importe de 19.000 millones de euros.

En este sentido, la titular de Economía informó de que casi la totalidad de activos adquiridos cuenta con una calificación "AAA", así como que el 48 por ciento de la cartera del fondo está constituida por cédulas hipotecarias; el 27 por ciento por fondos de titulización y el 25 por ciento por cédulas multicedentes.

Asimismo, señaló que el rendimiento medio ponderado del fondo es del 3,45 por ciento.

Avanzó, además, que el Consejo Rector del fondo se reunirá el próximo 1 de junio y someterá a aprobación el informe cuatrimestral que posteriormente se remitirá a la Comisión de Economía del Congreso.

Las emisiones de deuda con aval estatal forman parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno el año pasado para luchar contra la crisis financiera y reactivar los mercados, cerrados casi herméticamente desde la quiebra de Lehman Brothers, a mediados del pasado septiembre.

Desde que las entidades disponen del aval del Gobierno para poder lanzar emisiones, casi veinte entidades españolas han logrado colocar con éxito emisiones