Comienza la semana y lo hace con recortes generalizados en el Viejo Continente encabezado por la renta variable española -el Ibex 35 se deja más de un punto porcentual hasta los 11.326 puntos- . Un pesimismo que tiene como telón de fondo las ventas al cierre del viernes en Wall Street – el Dow Jones de industriales cedió 0,2%- así como recortes en las plazas asiáticas –el Nikkei cierra con caídas superiores al 2%-. Todo ello, un día “tranquilo” en cuanto a referencias macroeconómicas de relevancia, tan sólo se esperan datos de producción industrial en la zona euro y el índice ZEW de expectativas económicas en Alemania. Con este escenario, el Dax alemán cae un 1,06%, el Cac 40 cede un 1,22%, el FTSE100 se deja un 0,83% mientras el Eurotoxx50 pierde un 1,18%. 




Dentro del selectivo español, es el sector bancario el más castigado en una sesión en la que se cumple un año de la quiebra del banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers. Coincidencia o no de las ventas en el sector, Banco Popular encabeza los descensos, cercanos al 3%, después de llevar a cabo la ampliación de capital en 1.200 millones de euro a un precio de 7,04 euros mientras su cotización actual es de 6,79 euros. Del resto del sector, Bankinter se deja un 1,04%, Banco Sabadell pierde un 1,2%, Banesto cae un 0,88%. Un tendencia bajista que se vive entre los dos grandes, más de un 2% se deja el BBVA después de que Credit Suisse rebaje su consejo a 'infraponderar' desde 'neutral'. Un descenso del 1,08% es el castigo que se llevan los títulos del Santander que no parecen reaccionar a la mejora de recomendación que hace Nomura desde neutral hasta comprar.

Más números rojos entre el resto de pesos pesados, Telefónica pierde un 0,79% pese a que Deutsche Bank eleva su recomendación hasta comprar desde mantener, Iberdrola cae un 0,52%. Sin embargo, gran parte de las miradas se centran de nuevo en Repsol YPF quien vuelve a sorprender al mercado con un nuevo hallazgo de gas, esta vez, en Venezuela. Un descubrimiento que “podría contener entre 7 y 8 trillones de pies cúbicos, algo positivo y que reforzará uno de los puntos débiles de Repsol como es la falta de reservas”, como aseguran desde Banesto Bolsa. Así, al mismo tiempo que la petrolera acumula buenas noticias va engordando su cotización que asciende hasta el 0,70%. Pocos títulos más al laza, Telecinco sube un 0,65%, Abertis suma un 0,20% y Grifols gana un 0,08%.


Y dentro del mercado continuo, Lingotes encabeza las alzas, sube un 12,18%, seguido de Jazztel que gana un 2,66%, Renta Corporación suma un 2,65%. Del lado de los descensos, Montebalito cede un 4,75%, Inmobiliaria Colonial se deja un 3,53% e Iberpapel cae un 3,50%. Ventas que llegan también para Banco Pastor tras anunciar la oferta de recompra de preferentes, cae un 1,49%.