Jornada de aplausos hoy en el selectivo español. Y es que los inversores celebran tanto el respaldo que la Unión Europea ha dado a las medidas que desde el Gobierno se han planteado para reducir el déficit –la gran asignatura pendiente de nuestro país- así como que Grecia ya ha comenzado a recibir parte del paquete de ayudas. Un escenario que ha provocado un suspiro de alivio en el mercado europeo y que ha visto a su moneda salir de los mínimos en los que se sumió durante la pasada sesión –por debajo de 1,23 unidades-. Se alejan así las previsiones de la mayoría de los analistas que veían al euro rumbo a los niveles de su nacimiento allá por 1999, en la zona de 1,16 dólares. Samuel Sierra, experto en opciones, reconoce que si el euro consigue aguantar el soporte de 1,23 dólates, podría tener un  primer rebote al alza a cotas superiores e ir a buscar posiblemente niveles de 1,30 dólares. "Aunque todo dependerá del escenario macroeconómico y político de la Eurozona".


La confianza regresa también a la deuda de los países periféricos. De este modo, después de que Grecia haya recibido 14.500 millones de la eurozona ha visto reducir su prima de riesgo desde los 552 hasta los 512 puntos básicos. No obstante, la prima de riesgo español no logra secundar esta mejora y se mantiene estable en los 115 puntos básicos. Y es que el Tesoro español no ha podido colocar el importe mínimo previsto de 6.500 millones de euros, lo que ha reflejado un deterioro en la ya débil demanda y ha disparado el coste de la operación hasta más del 80% en tan sólo un mes.


Sin embargo y, pese a que la bolsa española va un paso por delante respecto a sus homólogas europeas tras varias sesiones actuando con recortes, Esther Martín, directora de análisis de Intermoney, recuerda que “la volatilidad es extrema y cualquier noticia negativa puede invertir la situación”.

Dentro del selectivo español, si hay un sector que brilla con luz propia es el bancario. Ganancias superiores al 5%, incluso del 6%, en el caso de Banco Santander han sido los culpables. Pero la entidad presidida por Emilio Botín no es la única que mira desde las alturas, los títulos de BBVA se revalorizan más de un 4.7% y se colocan a un precio de 9,03 euros. Entre la banca mediana, Bankinter suma un 4.02%, Banco Sabadell asciende un 2.53%, Banco Popular gana un 1.84% mientras Banesto consigue repuntar un 1,63%.

Grandes ánimos los que se viven también entre el resto de pesos pesados. Así, Telefónica repunta un 3,54%, Iberdrola gana un 3,50% mientras Repsol YPF suma un 2,90%. Bueno comportamiento también para el resto del sector energético, Abengoa se anota una subida superior al 5%, Gamesa avanza un 4,87%, Gas Natural rebota un 3,54% Endesa gana más de un 3% mientras Enagás se revaloriza un 2,98%.