Precisamente, Enagás es la compañía que más retrocede en el acumulado de 2018 al dejarse un 6%. Le sigue Red Eléctrica en las correcciones, con una caída del 5,86% en los primeros compases del año.

Además del recorte del precio de Enagás, el sector eléctrico se podría ver perjudicado por la nueva regulación que prepara el Ministerio de Energía con el objetivo de abaratar la factura eléctrica y del gas. Este fin de semana el diario ‘El Mundo’ publicaba que el departamento que dirige Álvaro Nadal prepara un nuevo recorte de los ingresos regulados de las eléctricas, que en gran medida perjudicará al sector gasista.

En concreto, la información apunta que el Gobierno podría reducir la retribución por inversión en gasoductos españoles en 200 millones de euros, además el Ejecutivo se plantea adelantar hasta el 2019 la revisión del pago a los servicios de transporte y distribución de gas.

Los analistas del Banco de Sabadell estiman que, de confirmarse la información, la empresa más afectada sería Enagás. "Si consideramos que estos recortes suponen alrededor del 7% de los costes del sistema y rebajando a todas las actividades reguladas, en dicha medida la compañía potencialmente más afectada sería Enagás”, afirman desde el banco catalán.

 

%%%Configura tus alertas sobre ENAGAS|ENG%%%

Sabadell apunta que este recorte del ministerio de Energía supondría una caída de 80 millones en su resultados bruto de explotación (ebitda), un 8% del total y podría rebajar su precio objetivo un 6%. Gas Natural también se vería afectada con un impacto de 90 millones en su ebitda, un 2% y rebajaría su precio objetivo un 2,2%.

La nueva regulación no sólo afectaría al sector gasista sino que también se verían afectadas las compañías eléctricas como Iberdrola, Endesa, EDP, Viesgo o la propia Gas Natural.

En el Ibex 35, este lunes Enagás se deja un 2,42%, Endesa cae un 2,16%, Red Eléctrica un 1,22%, Gas Natural Sdg un 1,06%, Iberdrola un 1,05% y Acciona un 0,8%. El selectivo español cotiza con caídas del 0,4%, en línea con el resto de plazas europeas.

%%%Configura tus alertas sobre IBERDROLA|IBE%%%