CLERHP Estructuras

Juan Andrés Romero, CEO de la ingeniería tecnológica española CLERHP, considera que el Covid-19 y la coyuntura recesiva actual están evidenciando la necesidad de las empresas de flexibilizar sus procesos y mejorar su capacidad de adaptación ante las fluctuaciones de la legislación y el mercado. Estas necesidades se vienen dando desde hace varios años, pero esta crisis global lo ha precipitado todo. El “adaptarse o morir es ahora más importante que nunca y, además, el tiempo apremia”. Todos los sectores se han visto afectados por esta crisis de una u otra forma, pero sólo las empresas que supieron leer la situación y adaptar sus procesos y su negocio a un modelo menos presencial, más digital y más inteligente están pudiendo salvar la situación”. En Clerhp llevamos varios años inmersos en un proceso de digitalización. Aplicamos metodología Lean Start Up para validar rápidamente las mejoras mientras exploramos nuevas posibilidades de negocio llevando procesos “analógicos” que han sido exitosos en Clerhp al terreno digital. La estrategia de digitalización de la firma se divide en tres bloques: digitalización de los procesos internos, de forma que aporten reducción de costes y aumentos de la capacidad de negocio orgánico; aplicación de nuevas tecnologías digitales “importadas” de otros sectores, con objeto de que permitan un salto diferencial en calidad y control, y desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan un salto disruptivo en la aplicación de nuestra filosofía de negocio. “Todas las acciones que estamos haciendo se enmarcan dentro de uno de estos tres bloques, desde la aplicación de Inteligencia Artificial al cálculo de estructuras hasta la adquisición de Civigner SL.

Para el CEO de Clerhp, la clave del éxito de un futuro digital será la capacidad de gestionar y de trabajar con grandes cantidades de información para tomar decisiones en todos los procesos. En este sentido cualquier avance que suponga una mejora en la velocidad nos permitirá ir un pasito más allá, siendo capaces de almacenar, gestionar y procesar mucha más información en menos tiempo, lo que nos llevará a reducir los tiempos de respuesta, aumentar la escalabilidad del negocio y abrir nuevas vías de negocio que antes no se contemplaban. Porque el Big Data y la IA “vienen a cambiarlo todo, y la velocidad jugará un papel fundamental”.

En Clerhp -dice Romero- “siempre hemos sido muy discretos en la comunicación de nuestras estrategias, si bien, a nivel de digitalización estamos trabajando principalmente en herramientas que faciliten el trabajo colaborativo, en elevar la potencia y velocidad de cálculo y herramientas que permitan el control remoto de la gestión de los procesos productivos”. La adquisición de Civigner es una apuesta por el trabajo en la nube pues creemos que, a medida que se acelera la velocidad de las redes, aumenta la capacidad de gestionar datos. Trabajar en plataformas on-line tiene la ventaja de que el hardware se redimensiona constantemente a las necesidades de proceso y siempre está actualizada. Permite el trabajo simultáneo desde cualquier latitud del mundo y mejora la comunicación interna y la trazabilidad.

 

Volver a: Las cotizadas españolas explican sus estrategias para abordar la revolución industrial 4.0