Lucía Gutiérrez- Mellado, Subdirectora de Estrategia de JPMorgan AM en España y Portugal, ha reconocido durante un  encuentro con medios en Madrid que “es verdad que la geopolítica provoca volatiliad en el corto plazo. Pero los fundamentales son sólidos. Por eso seguimos apostando por España, porque nos parece que la situación de su economía sigue siendo buena”, ha explicado.

En general, en la gestora estadounidense son optimistas con respecto a los mercados en los próximos meses. Destacan que por primera vez en muchos años, las economías de todo el mundo crecer de forma acompasada. Y eso, además, se va a traducir este año en un aumento de los beneficios empresariales en todos los mercados. “Igual que vemos un crecimiento económico sincronizado, hacía mucho tiempo que no veíamos mejoras de los resultados y revisiones al alza de las previsiones en todas la regiones”, afirma Gutiérrez-Mellado. En su opinión, esto va a provocar que los diferenciales de crecimiento con Estados Unidos se reduzcan, fundamentalmente en Europa. “En Europa –afirma la experta-, llevamos seis años sin ver un momento positivo en los resultados”.

Quizá por eso es por lo que son más positivos con la renta variable europea que la estadounidense.

La firma de inversión americana cree que la situación actual es propicia para apostar por los activos de riesgo y por eso siguen largos de renta variable. Eso sí, han reducido algo su exposición a Estados Unidos y la han aumentado en Europa y en los mercados emergentes.

Y eso que reconocen que durante los últimos meses han existido dudas sobre la bolsa del viejo continente por la subida del euro. En su opinión, el aumento del consumo dentro de los mercados domésticos va a compensar el efecto sobre las exportaciones de las empresas europeas.  

De hecho, en la firma no están preocupados por las valoraciones. De acuerdo con la experta, “las valoraciones no están atractivas, pero no están en niveles excesivos.  Esto se va a trasladar en más alzas para los mercados de renta variable”. Eso sí,  avisa de que si hasta ahora las rentabilidades no han sido excesivas, a partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a retornos si caben más magros.

 

Valoraciones por países

 

Por cierto, que la gestora americana no esperan una corrección profunda de los mercados ya que aseguran que siempre se ha producido cuando se producen recesiones económicas y ese escenario no está ahora sobre la mesa.

 

Correcciones

 

El mercado de renta fija, en otra situación

Lo que sí les preocupa es la renta fija, sobre todo en un momento en el que los Bancos Centrales de los países desarrollados están comenzando a retirar los paquetes de estímulos que han sostenido a la economía y a las bolsas desde la crisis financiera. “Los bancos centrales han sido, son y serán, los protagonistas de los mercados también ahora. Diez años después del estallido de la crisis, no pueden seguir aplicando las mismas políticas”, afirma la  subdirectora de la firma en España y Portugal.  En total, los balances combinados de la FED, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el de Suiza han pasado de 2,45 billones de dólares en 2007 a 15 billones en 2017.

 

Balance de la FED

 

La retirada de estos estímulos sí va a impactar en los bonos. En la entidad afirman que la inminente contracción de los balances va a suponer un desafío mayúsculo para los inversores n bonos de cara al futuro.   “Hay que tener en cuenta que la renta fija lleva 30 años de mercado alcista”, afirma la experta en una entrevista con Estrategias de Inversión.

Eso sí, en la entidad creen que hay opciones para los inversores que se sientan cómodos con este activo. Optar por activos más globales y diversificados. Creen que siguen habiendo oportunidades en el segmento del high yield y en los mercados emergentes, ya que muchos bancos centrales están en fase de mover a la baja los tipos.

Es más, explica Gutiérrez-Mellado, que dentro de los bonos soberanos –aunque es un activo que no les parece atractivo-, la situación actual de los mercados puede crear oportunidades. Recuerda que hace solo unos días, el estratega de la firma en renta fija aseguró que aprovecharía la volatilidad en el mercado español para comprar bonos del estado.

También hay riesgos

En principio, el escenario que plantea JPMorgan Asset Management es positivo tanto para la economía como para los mercados. Sin embargo, la experta reconoce que no está exento de riesgos.

Para la firma, el principal es la política monetaria. “Estamos ante un escenario completamente nuevo y la política monetaria se convierte en el principal riesgo”, admite.

Tampoco se olvida de China, el país que inicia su congreso del Partido Comunista a partir del jueves. A la experta le preocupa un boom del crédito y, como no, el mercado inmobiliario del país.