En los últimos días ya son dos firmas internacionales las que han vuelto a fijarse en España para decidir que la debilidad mostrada por la renta variable del país en los últimos meses ha dejado la bolsa en una situación interesante. Si hace la semana pasada era Deutsche Bank, hoy han sido los analistas de Credit Suisse los que han decidido apostar ella.

En concreto, los expertos de la firma han elevado la recomendación de la bolsa española hasta sobreponderar bajo el argumento de que está sobrevendida, inusualmente barata y que, además, proporciona exposición al sector bancario y a una economía en expansión.

Aseguran en una nota que con una valoración de 12 veces / beneficios a doce meses, está barata.   Hoy, precisamente, ha comenzado la temporada de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de Enagás. Mañana se esperan los resultados de Bankinter.

Precisamente, la fuerte exposición de la bolsa española a la banca es otro de los factores que valoran en la entidad. En estos momentos, las entidades financieras tienen un peso de algo más de un 28% en el mercado español. Se trata de un sector que ellos esperan que se beneficie de una economía que mantiene la recuperación y que es muy sensible a las subidas de los tipos de interés. Además, consideran que los bancos españoles no están caros con respecto a sus competidores. Algo que está en línea con lo que explicaba Deutsche Bank hace una semana. (Valores con los PER más bajos del mercado español y crecimiento)

Las entidades financieras españolas, dicen “tienen una calidad de sus activos mayor que las de otros países del sur de España, por su menor morosidad y el mayor ratio de cobertura”.  Es más, a estos analistas les gusta que los bancos españoles están muy centrados en  el negocio de la banca minorista, un negocio que prefieren desde hace seis años. (Comienza la temporada de resultados y así la acogen los bancos españoles)

En Credit Suisse también aprecian la exposición de la banca española a Latinoamérica, fundamentalmente a Brasil. El banco que más beneficios genera de este país es Banco Santander

Más aspectos positivos

Destacan en la entidad que la economía española se expande a un mayor ritmo que Europa. Creen que las lecturas de los datos de PMI indican un crecimiento del PIB de entre el 3 y el 3,5% gracias a que el empleo crece al mayor ritmo de los últimos 8 años. También gracias a que la actividad inmobiliaria y de la construcción sigue recuperándose.

Para ellos el riesgo político de Cataluña se ha exagerado y afirman que “es difícil que la crisis siga escalando”. Por otro lado, tampoco temen la fortaleza del euro ya que aseguran que la bolsa española suele hacerlo mejor cuando el euro sube.

 

Ibex 35 octubre Infobolsa

Fuente: Infobolsa

Acciones que recomiendan sobreponderar

Los expertos creen que las acciones que lo harán mejor en los próximos meses y que por eso apuestan por sobreponderar son: Bankia, Cellnex Telecom, Applus Services, Merlin Properties, Neinor Homes e IAG.

Por otro lado, también han destacado las acciones que lo han hecho peor que sus competidores europeos, que tienen un buen momento de beneficios y no tienen recomendación de infraponderar son: Aena, BBVA, Bankia y Caixabank.