JP Morgan rebaja el precio objetivo a los bancos del Ibex 35 por la guerra de Ucrania

JP Morgan estima que la exposición directa general a Rusia de los bancos europeos representa solo 8.000 millones de dólares (7.292,55 millones de euros) en acciones/deuda, así como 210.000 millones de dólares (191.430 millones de euros) en exposición a bancos, empresas y bancos centrales relacionados con Rusia, del total de 40 billones de dólares (36,4 billones de euros) del mercado bancario europeo.

La mayor parte del riesgo que identifica JP Morgan se debe a los posibles impagos de empresas que necesitan materias primas en su cadena de producción y del efecto económico que puede generar en la economía europea. Este riesgo lleva a JPM a recortar su previsión de beneficios por acción para los bancos europeos en un 14-15% anual hasta 2023, suponiendo una ralentización del crecimiento económico y al tiempo un aumento de la inflación.

El banco estadounidense dice que prefiere exposiciones nórdicas, británicas y españolas con UBS, Deutsche Bank, Lloyds, Allied Irish Bank, Banco Sabadell y Nordea entre sus mejores opciones, ya que considera que tienen un impacto limitado a Rusia y el riesgo/recompensa son positivos.

JPM dice que evitaría las acciones con exposición directa a Rusia, como los bancos franceses, italianos, belgas, holandeses y de Luxemburgo. El banco más expuesto a la economía rusa es el austriaco Raiffeisen Bank International (RBI) con un volumen de créditos de unos 11.000 millones de euros en Rusia, donde genera más de un tercio de sus beneficios.

En el caso de Italia, el banco más expuesto es el UniCredit, casa matriz del principal banco austríaco Bank Austria, mientras que en Francia el más activo en Rusia es Société Générale.

El banco suizo Credit Suisse registraba una exposición crediticia neta al mercado ruso de 848 millones de francos suizos (845 millones de euros) al cierre del ejercicio 2021, mientras que no contaba con exposición material a Ucrania o Bielorrusia, según ha informado la entidad, subrayando que "estas exposiciones netas se han reducido desde finales de 2021".

Recorta la valoración a BBVA

El bróker rebaja la calificación de BBVA a "neutral" desde "sobreponderar" al afirmar que el exceso de capital de la entidad española ya no es un factor diferenciador y apunta a tensiones geopolíticas en Turquía y la reciente debilidad de la lira. JP Morgan ha recortado su recomendación hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' y ha reducido su valoración un 15% hasta 6,20 euros por acción desde los anteriores 7,30 euros.

Sobre las acciones de Banco Sabadell, que es su banco favorito en España, mantiene el consejo de mantener, pero recorta su precio objetivo hasta los 0,90 euros por título desde el 1 euro por acción. En el caso de Banco Santander reitera su recomendación de 'neutral', pero reduce el precio objetivo a 3,70 euros desde 4,30 euros por acción.

Sobre Caixabank sigue recomendando mantenerse en el valor pero le recorta el precio objetivo hasta los 2,65 euros desde 3,10 euros. En el caso de Bankinter 'infrapondera' sus acciones como hasta ahora y rebaja el precio objetivo hasta 4,10 euros desde 5 euros.