No ha habido sorpresas durante la sesión en la bolsa madrileña. Como ocurre en cualquier festivo, el volumen de la bolsa ha sido escaso, como las noticias que se han ido conociendo.  La falta de novedades sobre Cataluña también pesa y los inversores se mantienen alertas ante el próximo paso, que esta vez deberá venir desde la Generalitat, a quien el gobierno ha requerido si se ha declarado independiente, o no. De eso depende de que se active el artículo 155.

Casi todas las firmas de análisis creen que los últimos días han ayudado a que la situación española rebaje tensión. Tanto es así, que los analistas de Deutsche Bank han decidido elevar su recomendación sobre la bolsa de nuestro país hasta sobreponderar desde el consejo anterior de infraponderar. Esperan que la caída que se ha producido desde mayo termine convirtiéndose en subidas en los próximos meses de un 7%, por encima de lo que subirán las bolsas europeas, en su opinión. Los analistas de la firma alemana destacan a Banco Santander y a Caixabank como dos de sus valores favoritos en Europa.

El mejor valor de la sesión ha sido Arcelormittal, que se ha apuntado un 2,64%, seguido de Cellnex Telecom, que ha subido un 2,47%. Las mayores caídas han sido para Mapfre, Siemens Gamesa y DIA, con descensos del 2,20%, del 1,65% y del 1,55%. Entre las grandes, Banco Santander se ha dejado un 0,28%, BBVA ha subido un 0,01% y Telefónica ha cedido un 0,61%.

Sea como fuere, los inversores siguen tomándose un respiro, algo que también se ha visto en el mercado de bonos, donde el 10 años ha vuelto a reducir su rentabilidad hasta el 1,64%.

Bono español

Por otro lado, continúan apareciendo nuevas noticias sobre la que se prevé que sea la operación corporativa de este año en España, la compra de Abertis Esta mañana nos hemos levantado con la información de que el grupo Villar Mir, que controla un 1,7% de la concesionaria española estaba dispuesta a vender esta participación al comprador italiano, Atlantia. Algo que el mercado ha interpretado como un movimiento que genera más presión a su posible rival, ACS. Hoy Reuters publicaba que su filial alemana, Hochtief, el vehículo a través del cuál se orquestaría esta operación se reunirá el miércoles para tomar la decisión. El jueves, legalmente, se acaba el plazo para que pueda hacerlo.

Sigue la presión sobre Prisa, que ha sido el peor valor de la jornada en la bolsa de Madrid, y que ha llegado a experimentar descensos de casi un 10% durante la sesión. La prensa publica la necesidad que tiene la compañía de encontrar financiación que le permita hacer frente el año que viene a vencimientos de deuda de casi 1.000 millones de euros. Se habla de ampliaciones de capital y de la venta de la unidad Santillana, para la que no se encuentra un comprador que esté dispuesta a pagar lo que piden por ella. El viernes se reúne el consejo para votar la destitución de Juan Luis Cebrián y nombrar a Javier Monzón como nuevo consejero delegado de la compañía.

DIA sigue siendo uno de los peores valores del selectivo, acosada por el aumento de los cortos, las previsiones de malos resultados y la venta de acciones de su primer ejecutivo desde este verano.

Fuera de Europa, donde la jornada también ha mostrado una falta total de dirección, Estados Unidos también está recogiendo beneficios tras la publicación de las actas de la FED de ayer en la que se anticipan subidas de tipos para este año y dos buenos datos económicos, el precio a la producción y las peticiones iniciales de desempleo.

Hoy se esperan los discursos de varios miembros de los bancos centrales en la reunión del FMI en Washington, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y algunos miembros de la FED. Sus palabras podrían tener impacto en los mercados de divisas.

En este entorno, el dólar, que empezaba la sesión con algo de debilidad ha ganado algo de terreno y el EURUSD cotiza en 1,1844. El oro se mueve en 1.294 dólares la onza.

Y cae el precio del petróleo algo más de un 1,4% hasta 56,05 dólares el barril después de que la Agencia Internacional de la Energía anuncie sus previsiones de que la demanda de petróleo crecerá más este año que el que viene.