El presidente ejecutivo de Bank of America también concluyó que Thain ejerció "un juicio pobre" en varios frentes. Se fue de vacaciones después de que se dieron a conocer las pérdidas, se aceleró el pago de bonificaciones para que se pudieran cobrar antes del final del año y, además, planeaba viajar esta semana a Davos, Suiza, pese a que Bank of America indicó que tal viaje no era una buena idea, dijo la fuente.

Algunos miembros del directorio de Merrill se han quejado de que Thain no les informó en detalle que las crecientes pérdidas en el banco amenazaban con descarrilar el acuerdo, hasta que el Gobierno estadounidense accedió a interceder con US$20.000 millones en capital adicional y se comprometió a compartir las posibles pérdidas de US$118.000 millones en activos.

Una fuente al tanto dijo que Thain estaba trabajando y estuvo disponible mientras se encontraba de vacaciones.

Además, Thain, de 53 años, mantuvo sigilo con respecto a cualquier información que tenía sobre Merrill debido a que temía que se filtrara a los medios y fracasara el acuerdo, el cual se pactó a mediados de septiembre, según una fuente al tanto. Thain se quejó a menudo de que había fugas de información de Merrill hacia los medios. Sin embargo, esta fuente y otras dicen que Thain sirvió bien a los accionistas debido a que el acuerdo se completó.