¿Cuáles son las perspectivas de resultados para el tercer trimestre que hacéis desde GVC Gaesco de las empresas del Ibex 35?

Muy positivas, hemos visto los dos anteriores trimestres y han estado bien en líneas generales por todos los sectores y esperamos que esto se repita. Estos resultados se han basado en crecimiento en ventas y beneficios, pero los factores que determinan estos resultados siguen ahí y no han cambiado.

¿En concreto, ven algún sectores o empresa que vaya a destacar en las próximas presentaciones de resultados?

La globalidad es positiva, y estamos viendo a ver cuál es la empresa que decepciona. Tenemos un crecimiento macroeconómico generalizado y tenemos todos los factores que impulsan este crecimiento: contención de salarios, bajos tipos de interés, costes de las materias primas... Es decir, tenemos un cóctel tan bueno que al final la cuestión es ver qué empresa lo va a hacer peor. Los resultados van a seguir impulsando el alza de las bolsas.

¿Cree que el Ibex 35 va a rebotar en los últimos meses del año?

Si vemos el conjunto de las bolsas europeas lo que tenemos es un arranque muy fuerte hasta la mitad de mayo, y partir de ahí un momento de contención marcado por la baja volatilidad, con los mercados muy parados. Lo que no ha parado de salir bien son las noticias de las empresas, que han batido sus resultados sin cesar. Nosotros, por ejemplo, valorábamos las empresas del Ibex 35 en algo más de 12.900 puntos en enero, en la valoración que hicimos en abril subió a 13.200 puntos y en septiembre la hemos elevado hasta los 13.570 puntos.

El valor de las empresas va subiendo y ya se ha elevado alrededor de un 4% en los nueve meses que llevamos de año. Si vemos las valoraciones que van subiendo y vemos, en cambio, las cotizaciones contenidas como están, lo que se impone es un nuevo salto al alza. Además si mezclamos esto con lo que está pasando a nivel institucional, con mucho dinero institucional que tiene que invertir antes de que acabe el año, porque ha estado esperando que hubiese una mayor corrección y una mayor volatilidad que no se ha producido, al final lo que ocurre es que esto debe impulsar a las bolsas y probablemente tengamos una subida súbita. Nos encontramos en un contexto extremadamente favorable.

¿Qué previsiones hacéis para los próximos doce meses?

No, nosotros no hacemos previsiones, sino que valoramos a las empresas del Ibex después de cada presentación de resultados y al conjunto del selectivo. Lo que ocurre es que si valoramos al Ibex 35 en 13.570 puntos y está cotizando a 10.200 puntos, esto nos da una potencial subida del orden del 30% en los próximos meses. De hecho, la baja volatilidad nos está indicando que las bolsas están baratas; si la volatilidad es una muestra del riesgo bursátil, está se encuentra en la mitad de lo que suele ser habitual y esto también es muy importante para el inversor.

¿La tensión política en Cataluña es algo temporal o se va a prolongar durante unos meses?

Cualquier tensión se debería cotizar en dos mercados, en el mercado de deuda pública y en el mercado bursátil. De momento, lo que hemos visto es que la cotización es mínima en ambos mercados, se ha visto en determinadas sesiones y al final la rentabilidad del Ibex 35 está siendo superior al resto de bolsas europeas… ¿Qué significa que el Ibex se puede quedar un poco más rezagado respecto a Europa? Vemos dos cosas aquí: la fortaleza del propio mercado, no es lo mismo, que esté pasando con un Ibex en los 13.000 puntos, bien valorado, o en un Ibex con descuento porque tendría más efecto en un mercado sobrevalorado que un mercado que ya tiene cierto descuento. Los inversores extranjeros, es un tema que lo están siguiendo, está en las agendas, pero que en general tienen una idea de rifirrafe institucional, pero que todavía no saben exactamente qué va a ocurrir y posiblemente este asunto se alargue durante un tiempo.

Pero, ¿no cree que los informes de la banca extranjera pueden ahuyentar a los inversores hacia otros mercados?

Quizá lo que ocurre durante algún tiempo es que el Ibex 35 tenga una rentabilidad menor que el resto de bolsas europeas, pero en este contexto alcista de la bolsa europea es muy complicado que vayamos a contracorriente. Lo que creo que puede ocurrir es que el Ibex lo haga peor que..., pero que no que caiga.

¿Y cómo cree que puede afectar el anuncio de la Reserva Federal de recortar su balance y posiblemente subir los tipos de interés en los próximos meses al mercado español?

La Fed está teniendo un comportamiento exquisito. Si hace lo que ha dicho que va hacer, habrá subido los tipos de interés tres veces este año y la reducción de su balance, que al final tiene un efecto en el mercado como si hubiese subido los tipos cuatro veces, es algo que ya estaba en las previsiones. La economía americana está muy fuerte, con una fortaleza macroeconomica que se traslada a la micro y no le queda otra salida que subir los tipos. Creo que el efecto más que en la bolsa, se va a notar en el dólar. Estados Unidos ha hecho lo que tenía que hacer, el BCE creemos que subirá los tipos en diciembre de 2018, con lo cual no ha cambiado nada y su principal efecto es que el dólar suba respecto al euro.