Irlanda se encuentra en el buen camino para cumplir las condiciones del rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. El titular de Finanzas hizo estas declaraciones en la presentación de un nuevo Memorándum de Entendimiento entre las partes, fruto de dos semanas de revisión de la situación irlandesa, y que sienta las bases para la renegociación de ciertos aspectos de las condiciones del rescate, valorado en 85.000 millones de euros.

Algo que contrasta con la decisión tomada por Moody´s, que rebajó dos peldaños la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda de "Baa1" a "Baa3" con perspectiva negativa. Lo que le deja en un nivel peor que el bono basura.  Según indicó la agencia en un comunicado, la rebaja es consecuencia de la esperada pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno irlandés, así como de las bajas perspectivas de crecimiento económico.


Moody's también destacó la "incertidumbre" que rodea a la capacidad de este país para superar las pruebas de solvencia que dan acceso a los fondos del nuevo "Mecanismo de Estabilidad Europea" (MEC), que comenzará a funcionar a partir de 2013. "Después de la rebaja de hoy, la calificación de Irlanda continúa dentro de la categoría grado de inversión, lo que significa que se mantienen una economía competitiva y un contexto fiscal favorable para el sector de los negocios", señaló la agencia.

El Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó este jueves que el Producto Interior Bruto de Irlanda (PIB) crecerá durante 2011 un 0,9 % y un 2,2 % el año siguiente, superando así tres años consecutivos en numeros rojos.