Con una revalorización superior al 75% en lo que llevamos de 2017, Inypsa se alza como uno de los títulos que más posiciones ha remontado en lo que llevamos de ejercicio. Si ampliamos el plazo a 12 meses, el ascenso pasa al triple dígito y roza el 138%. Disparada también tenemos a Urbas, con ascensos, en dichos plazos, por encima del 66% y del 72%, respectivamente.

Es más, sólo en julio, la primera roza el 70% de ascenso y la segunda remonta un nada desdeñable 25%, encabezando ambas los repuntes del Mercado Continuo cuando cruzamos ya el ecuador del mes.

Y es que en el último año, ambas compañías han logrado importantes hitos que van desde salir de pérdidas, hasta refinanciar deuda y alcanzar acuerdos clave. Sin embargo, a pesar de las ‘buenas noticias’ y de la escalada bursátil, su aspecto técnico no logra el aprobado…

Vea también: Subida libre gracias a unos tipos bajos

Concretamente, Inypsa, que salía de pérdidas en 2016 (cosechando un resultado neto atribuible de 11,416 millones de euros), gracias a la venta de su participación en IER, anunciaba esta primavera una ampliación de capital por importe de 30,4 millones de euros. Cuyo periodo de suscripción preferente finaliza este viernes, y que cuenta con el compromiso de suscripción y desembolso de casi el 50% del importe total.

El objetivo de la misma es “abordar un plan estratégico, que consiste en implantar, junto a la tradicional actividad de Ingeniería, tres nuevas áreas de negocio: Eficiencia Energética, Energías Renovables y Desarrollo Urbano”.

Por otro lado, la semana pasada la compañía lograba un acuerdo  un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica con la filial española de Yingli Green Energy, bajo el cual colaborarán en la promoción, construcción y conexión a la red de instalaciones fotovoltaicas.

Vea también: Construcción e infraestructuras: invertir para un repunte del capex

Con todo, y a pesar de que, según los Indicadores premium de Estrategias de inversión, Inypsa se encuentra en fase de rebote, lo cierto es que la tendencia a largo plazo es bajista (alcista a medio), y su nota se queda en un 4 sobre 10. Pues el momento es negativo y la volatilidad creciente. Si bien, en positivo, destaca que en todos los plazos el volumen es creciente.

%%%Le avisamos cuando Inypsa cambie de fase de ciclo en Bolsa|INY%%%

Por su parte, Urbas adelantó en la salida de los números rojos y los dejó atrás ya en el primer semestre del año pasado (beneficio de 2 millones de euros). A cierre de marzo, sus ganancias alcanzaron los 1,058 millones de euros.

Antes de presentar esas cuentas, anunciaba asimismo un acuerdo con la SAREB, o ‘banco malo’, para reestructurar y refinanciar la deuda contraída con la entidad, que asciende a 40,13 millones de euros.

Vea también: Los bancos siguen mostrando fortaleza

Así, procedían a la novación de la misma y al establecimiento de un calendario de pago en ocho anualidades. De forma que, siempre y cuando el grupo cumpla con las obligaciones establecidas, se aplicará un descuento en cada una de ellas  y a la condonación de los intereses que se hubieran devengado, de forma que la deuda financiera resultante ascenderá a 27,16 millones.

Técnicamente, también en fase de rebote, la nota de Urbas es más baja: 3,5 sobre 10. Y su tendencia en todos los plazos es bajista.

%%%Le avisamos cuando Urbas cambie de fase de ciclo en Bolsa|UBS%%%

Vea también: Rebote a corto plazo poco fiable, mantenemos consolidación